Apenas la mitad de los motociclistas usa casco


Niños en moto y sin casco

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló un informe de su observatorio que alerta que apenas la mitad de quienes conducen motos motos usan casco según el relevamiento Estudios observacionales del comportamiento de personas usuarias de la vía pública en municipios donde participaron 56 comunas de 18 provincias argentinas.

El informe toma especial actualidad tras la muerte de El Noba, quien se accidentó cuando manejaba su moto sin casco y se transformó en una advertencia para quienes circulan sobre dos ruedas.

Los resultados señalan que el 51,% de los conductores de moto usan casco y que apenas el 27,6% lo llevan cuando viajan como primer acompañante, ya sea adelante o atrás del conductor.

Además, detalla que el 46,4% de las motos circulan con todos sus ocupantes con casco y que apenas el 17,8% de los menores de 15 años que viajan en un rodado de este tipo lo hacen con su correspondiente protección, lo cual los deja aún más expuestos a los menores.

Del informe se desprende que en los municipios con mayor población es cuando más se usa el casco, tal el caso de aquellos con más de 100 mil habitantes, donde el porcentaje de uso llega hasta el 64,3%, mientras que en los de hasta 30 mil habitantes ese número es de apenas un 36,7%

El artículo 40 de la Ley 24.449 establece que el uso de casco es obligatorio y está comprobado que su correcta implementación.casco homologado, del tamaño correcto y bien abrochado- reduce en hasta un 85% las posibilidades de sufrir lesiones graves.

Además, la tasa de mortalidad se desploma en un 73% para quienes usen casco al viajar en una moto pues protege la cabeza ante un impacto al dispersar la energía del golpe; mejora la audición al reducir el ruido del viento; protege la visión pues la visera evita que los ojos se expongan a cuerpos extraños; y si se trata de un casco cerrado protege la mandíbula que es un punto crítico en un impacto.