Comienza el debate por el Alcohol Cero


alcoholemia

Las Comisiones de Transporte, Prevención de las Adicciones y Legislación General del Senado bonaerense fueron el escenario de una serie de disertaciones de expertos que se prenunciaron sobre los proyectos relacionados con las iniciativas de Alcohol Cero en las rutas de la provincia de Buenos Aires.

Entre los disertantes se encontraron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Marcelo Marzocchini (Director Operativo), Leandro García (Responsable del Programa de Metrología Legal); Fabiana Barrera (Ingeniera Quimica); de Guillermo Remonda por la Junta de Seguridad en el Transporte dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, Tomás Raspal.

También expusieron el director Nacional de Investigaciones de Sucesos Automovilísticos Gustavo Jara, el subsecretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón y la coordinadora del Centro de Operaciones y Monitorio de esa comuna, Sofía Pomponio.

El debate giró en torno a las iniciativas presentadas por el Ministerio de Transporte bonaerense a cargo de Jorge D’Onofrio, la de la senadora por Juntos Claudia Rucci y la del oficialista José Luis Pallares.

Las propuestas

El proyecto del Ejecutivo prevé la modificación del Código de Tránsito, donde se establecerá que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol”.

En caso de que un conductor sea encontrado con alcohol en sangre, el proyecto contempla penalidades, según el grado de alcoholemia presente y que van desde el arresto a la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir en una escala que va de tres a 18 meses.

Además, deberán afrontar una multa; o concurrir a cursos especiales de educación y capacitación, así como sufrir el “decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en los vehículos esté expresamente prohibido”.

Por su parte, el proyecto de la senadora de Juntos Claudia Rucci, plantea la obligatoriedad al conductor de “someterse a pruebas para la detección de intoxicaciones por alcohol o sustancias como estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias cuando estén implicados en algún accidente de tránsito, con o sin lesionados y/o fallecidos”, entre otros puntos.