Provincia: ya son 15 casos de Fiebre Hemorrágica Argentina


El Ministerio de Salud bonaerense emitió un nuevo boletín epidemiológico en el que detalló que ya son 15 los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina detectados en la provincia durante este año según reveló 2022 un documento publicado por la cartera sanitaria que corresponde a la semana del 26 de junio al 2 de julio y en el que se contabilizan tres contagios más que en el reporte anterior.

La cartera sanitaria detalla que “se notificaron 89 casos sospechosos de FHA” en lo que va del año. De ese total, 15 fueron confirmados (17%), 29 están descartados y 45 permanecen como sospechosos “con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos”.

Los contagios confirmados se registraron en los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, distritos que “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”.

El boletín se indica que ninguno de los casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es “gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica” bonaerense. En tanto, “sólo cuatro de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente”.

A mediados de abril una mujer de 42 años falleció como consecuencia de la enfermedad “que tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”.

El nuevo reporte recuerda además que “el número de casos confirmados que registra la provincia” ya “es el más alto en los últimos 10 años”. En el mismo periodo de 2021 “se habían notificado 19 casos sospechosos y 2 casos confirmados en los municipios de San Nicolás y Pergamino”.

La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina y producida por el virus Junín. El transmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.(