Los estatales reiteraron el pedido de reapertura de paritarias

“A julio llevamos un aumento del 36% y, según nuestras proyecciones, la inflación a julio rondará el 45%; por lo que nuestros salarios comienzan a perder poder adquisitivo”, advierte el gremio.

Trabajadores agrupados en ATE de la provincia de Buenos Aires reiteraron el pedido al Gobierno bonaerense para que se convoque a una nueva mesa salarial para “garantizar que los salarios de los estatales no pierdan a manos de la inflación”. El mismo pedido ya fue realizado por docentes (FUDB), judiciales (AJB) y trabajadores de la salud (Cicop).

La organización sindical se expresó a partir de una carta enviada a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, en la que le explicaron que “las y los estatales del Estado provincial hoy empiezan a quedar por debajo del proceso inflacionario imperante”.

“A julio llevamos un aumento del 36% y, según nuestras proyecciones, la inflación a julio rondará el 45%; por lo que nuestros salarios comienzan a perder poder adquisitivo”, indica el texto. En ese marco, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar De Isasi, resaltó: “Se modificó la pauta inflacionaria que sirvió de base para llegar a un acuerdo salarial hace unos meses, apelamos a que se convoque a las organizaciones sindicales a nueva Mesa Técnica Salarial para corregir el acuerdo original, con el objeto de garantizar que los salarios de los y las estatales no pierdan a manos de la inflación”.

Además, en un comunicado difundido hoy, el dirigente bonaerense remarcó la necesidad de que se continúe “en el camino de la recuperación salarial, tal el espíritu del acuerdo original”, por lo que subrayó que es el “momento que el Gobierno provincial convoque a la mesa técnica salarial”. Vale recordar que fue uno de los primeros gremios en pedir la activación de la cláusula de revisión, a mediados de julio.

Plan de acción multisectorial

De manera conjunta con la CTA Autónoma y otras organizaciones gremiales y sociales, ATE está desarrollando a nivel nacional un plan de acción multisectorial que tiene como ejes centrales la “aplicación de un Salario Universal; un aumento salarial a estatales y privados de emergencia -que permita no perder a manos de la inflación-; un aumento a las jubilaciones y un estricto control de precios que no licue las medidas anteriores”.

“El plan de acción multisectorial, que tuvo como puntos culminantes la asamblea realizada el 13 de julio en Plaza Constitución, la movilización del 20 de julio en el Puente Pueyrredón y la asamblea del 28 de julio en el Obelisco; tendrá su continuidad el 7 de agosto con una marcha a Plaza de Mayo”, adelantó De Isasi.