La AJB pide activar la cláusula de monitoreo de inflación

El gremio presentó un pedido ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para reabrir la paritaria.

trabajadores judiciales - AJB

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó a las autoridades provinciales que se active la cláusula de monitoreo de inflación para reabrir la discusión salarial. El gremio pide que “se evalúen seriamente alternativas para actualizar los salarios y frenar la pérdida frente a la inflación”.

La AJB presentó ayer el pedido de reapertura de paritarias ante el Ministerio de Trabajo. Solicita la “urgente” convocatoria a mesa de Monitoreo de Inflación, en el marco de la cláusula que forma parte del acuerdo al que arribaron autoridades y el gremio en marzo de este año.

La solicitud se da en un contexto de un importante incremento de la inflación e índice de precios en los últimos meses, que ha generado un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales. Consecuencia de esto es que si bien en al acuerdo paritario vigente se prevé una reapertura de la negociación salarial en el mes de septiembre, desde la AJB se solicita al Poder Ejecutivo que a la brevedad se convoque a Mesa de Monitoreo y recuperación salarial para evaluar la aplicación de la clausula respectiva para frenar el deterioro generado en los salarios durante el mes de junio y se actúe ante la preocupante proyección de inflación de julio y agosto”, indica el comunicado.

Hugo Russo, secretario general de la AJB, advirtió que es “difícil” la situación de los trabajadores por el aumento de los precios y consideró que “seguramente se agravará con lo proyectado para julio”. “Que se evalúen seriamente alternativas para actualizar los salarios y frenar la perdida frente a la inflación”, es el pedido del dirigente.

La pauta acordada en marzo para el tramo de la paritaria 2022 hasta el mes de septiembre consiste en 3 tramos: 17,5% en marzo, 10% en julio y 14,5% en septiembre, y dos cláusulas: una de monitoreo y otra de reapertura para el mes de septiembre. En mayo, en tanto, el gobierno bonaerense anunció un aumento del 10 por ciento para que los salarios de todos los gremios (docentes, trabajadores de la salud y estatales también) lleguen al 60 por ciento en diciembre.

Esto implica un aumento acumulado al mes de diciembre del 62,5 % anual, que se abona en cinco tramos (marzo, 16%; mayo, 10%; julio, 10%; septiembre, 14%; diciembre, 10%).