Trabajadores de la salud reclaman la “urgente” reapertura de paritarias

Cicop se declaró en "estado de alerta". Pide que se convoque a la Mesa de Monitoreo y Revisión.

La  Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) exige la “urgente” reapertura de las paritarias, en el marco de una escalada inflacionaria y los aumentos en los servicios que llegaron con julio.

Ante la escalada de precios, hemos declarado el estado de alerta y exigimos al Gobierno provincial que convoque con urgencia a la Mesa de Monitoreo y Revisión“, advierte el gremio. Esta cláusula fue acordada en paritarias para “detener el deterioro del salario”.

En sintonía con otros gremios, como ATE y la AJB, Cicop pide la “urgente” reapertura de las negociaciones paritarias, pedido que se enmarca en un mes en el cual se ven reflejados aumentos en los servicios básicos y se conoció la inflación de junio, que fue del 5,3 por ciento.

En abril, Cicop aceptó “en disconformidad” un incremento promedio que llegaría al 44,5 por ciento en septiembre. En mayo pasado, el gobierno bonaerense otorgó un aumento del 10 por ciento para todos los gremios bonaerenses (FUDB, ATE, Cicop y la AJB) con el objetivo de alcanzar el 60 por ciento de aumento anual, con el compromiso de reabrir la paritaria en el último tramo del año.

El gremio pide, además, una paritaria nacional, tal como sucede con los docentes, para acordar un piso salarial a nivel nacional para luego discutir en los distintos distritos.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó la semana pasada la reapertura de la paritaria. “La solicitud se da en un contexto de un importante incremento de la inflación e índice de precios en los últimos meses, que ha generado un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales. Consecuencia de esto es que si bien en al acuerdo paritario vigente se prevé una reapertura de la negociación salarial en el mes de septiembre, desde la AJB se solicita al Poder Ejecutivo que a la brevedad se convoque a Mesa de Monitoreo y recuperación salarial para evaluar la aplicación de la cláusula respectiva para frenar el deterioro generado en los salarios durante el mes de junio y se actúe ante la preocupante proyección de inflación de julio y agosto”, señala el comunicado.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) también solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense la reapertura de la negociación salarial en busca de mantener el poder adquisitivo.