Lomas de Zamora: Derribaron parte del muro perimetral del Esteves para integrarlo a la comunidad


Después de más de un siglo de vida, el hospital neuropsiquiatrico Esteves dejará de funcionar del modo en que se lo conoció hasta ahora para adoptar una mayor integración con la comunidad que lo rodea. El puntapié inicial de esa transformación lo dieron en las últimas horas las autoridades sanitarias al derribar parte del muro que lo rodea.

El anuncio de la puesta en marcha de transformaciones edilicias que tienen una correspondencia con modificaciones funcionales y terapéuticas lo hizo la propia subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, durante una visita a la institución desde donde anunció los cambios.

“En un hecho histórico, se derribó parte del muro que rodea el hospital neuropsiquiátrico José Esteves de Lomas de Zamora y que separo por más de un siglo a la comunidad de las personas internadas”, informó la funcionaria, que además anunció el inicio de la construcción de una “nueva Casa de la Provincia” en el lugar.

En el amplio predio que pertenece a la institución, además, se llevará a cabo la construcción de viviendas en el marco del plan Procrear, que incluye las denominadas casas de externación, que consiste en unidades que se asignan a pacientes que han superado una etapa de internación para facilitarles el proceso de reinserción social.

La demolición parcial del muro perimetral, en términos de Calmels, “representa el gran momento de transformación del modelo de atención y el cumplimiento de la Ley 26657” que están impulsando en la Provincia.

“El hospital Estéves es un neuropsiquiátrico para mujeres que fue fundado hacia principios del siglo XX, y hoy forma parte del conjunto de hospitales con los que vamos a producir un proceso de transformación, sustituyendo la perspectiva del modelo manicomial por uno basado en la comunidad”, había anunciado Calmels durante una recorrida anterior en la que dio a conocer detalles del plan de transformación.

Actualmente unas 600 pacientes residen en ese hospital, y un gran porcentaje de ellas transitan la tercera edad, por lo que -anunció- la reforma del neuropsiquiátrico también incluirá una perspectiva de género:  “Estamos pensando en cómo construir una política sanitaria que restituya los derechos a la salud, a la salud mental y a los de género, los cuales también son vulnerados en estos manicomios de la Provincia”.