El acceso a la vivienda para pacientes externadas, una política que avanza en Lomas de Zamora

Anunciaron que 60 viviendas del complejo urbanístico que se construirá serán destinadas a pacientes externadas del hospital Estéves de Temperley.

viviendas para pacientes externadas

En junio de 2021 se informó que existía un proyecto para que pacientes externadas del hospital Dr. José A. Esteves de Temperley pudieran acceder a una vivienda, en el marco de las políticas inclusivas que desarrolla la Provincia, y en las últimas horas llegó la confirmación. La intendenta Marina Lesci precisó que de las 800 viviendas que se construirán en un complejo urbanístico, 60 serán para ellas.

“Firmamos con Luciano Scatolini (Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación) el acta de inicio de obra donde se construirá un complejo Urbanístico Procrear de casi 800 viviendas en tierras ociosas del Hospital Esteves, de las cuales más de 60 estarán destinadas a personas externadas”, comentó la jefa comunal interina.

Y esto es un avance significativo para la inclusión de las personas que han pasado por alguna institución de salud mental, que ya no son lugares de encierro. Que las pacientes de Estéves puedan ser incluidas en proyectos de vivienda del plan Procrear fue uno de los temas de la agenda del encuentro que mantuvieron autoridades de la Provincia y de Lomas de Zamora en junio de 2021.

El Estéves fue pionero en implementar el programa que permite que las pacientes se integren a la vida social, compartiendo una vivienda y con una ayuda económica que les permite transitar el día a día hasta lograr la autonomía, el PREA. El monovalente también cuenta con el programa Residencia para la Externación, un dispositivo interno que apunta a la reinserción de las pacientes que ya están listas para dejar atrás los pasillos de la institución. Es una suerte de limbo entre el adentro y el afuera.

Además, el Estéves cuenta con un bar que es atendido por mujeres externadas y en proceso de serlo. “Cruz del Sur” se llama y se convirtió en otro de los tantos avances del hospital monovalente de Temperley por la inclusión y los derechos.

Hace pocos días, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó mayores detalles sobre la política, que empieza a tornarse realidad en Lomas de Zamora. “Gracias a un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se dispuso que el 3% de las viviendas construidas por el Estado sean destinadas a personas con padecimiento mental”, señaló en el marco del Día de la Salud Mental.

El convenio

El secretario de Desarrollo Territorial y la intendenta interina de Lomas de Zamora acordaron la compra de un terreno a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, con el objetivo de ser destinado a un programa habitacional en el distrito.

Con esta iniciativa que implica una inversión estimada en algo más de $304 millones por parte del Estado nacional, proyectan la construcción de más de 700 hogares a través del Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto denominado “Barrio Villa Albertina”.

“Estas decisiones nos permiten tomar medidas de planificación territorial y de esa manera seguir aportando al crecimiento ordenado de las ciudades, garantizando que las y los vecinos puedan tener su casa propia en un espacio donde sea posible alcanzar el desarrollo de sus vidas de forma integral y con proyección en el tiempo”, afirmó Scatolini en un comunicado. El funcionario destacó la importancia de “coordinar políticas con todos los niveles del Estado, como ahora que desde nación trabajaremos junto a la provincia y el municipio”.

Según informaron desde la cartera nacional, a través de la existencia de instrumentos de gestión de suelo que permiten la regulación del mercado, así como también la recuperación de valorización inmobiliaria, la creación de bancos de tierras y lotes con servicios de calidad, se avanzó en una política amplia de acceso a un hábitat digno, equitativo, ambientalmente sostenible y socialmente justo.