En Provincia “solo un 20% de estudiantes egresan en tiempo y forma del secundario”


El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó hoy que apenas “un 20% de estudiantes egresan en tiempo y forma del secundario” en la provincia y confirmó que las discusiones sobre reformas educativas del nivel secundario en temas como repitencia, amonestaciones y formas de enseñar se implementarán el año próximo.

En declaraciones radiales, el funcionario señaló que “el 20% de los estudiantes egresan en tiempo y forma”, porcentaje que puede aumentar “al 40%” siempre y cuando otros alumnos retoman sus estudios “unos seis meses o un año después de haberlos abandonado”, según explicó.

“Seis meses o un año después hay un incremento que llega hasta el 40% de estudiantes egresados. Se van en tercer año mayormente y luego vuelven o van a escuelas de adultos o al Plan Fines. Cada uno construye la biografía escolar que quiere”, señaló el ministro quien descartó que el objetivo de la discusión que se está dando hace años, respecto a eliminar la repitencia en el nivel secundario bonaerense, sea “lucir con las estadísticas”.

“Estamos discutiendo nuevos caminos para una gran cantidad de chicos que antes no figuraban en la escuela secundaria y nadie preguntaba por qué se iban porque se pensaba que el responsable del aprendizaje era exclusivamente del estudiante. Bueno, hemos evolucionado, ya no son solo ellos los responsables”, afirmó.

En ese sentido recalcó que se trata de “una discusión del régimen académico”, y agregó: “Nos va a llevar tiempo y no queremos apresurar, esto incluye los vínculos en la escuela, forma de convivencia, asistencia, planificación de la enseñanza y organización de tiempos y formas de evaluar y acreditar saberes”.

“Entre todas estas cosas, está la persistencia en la repitencia o cómo salimos gradualmente de ese problema, que tiene 100 años en el sistema educativo, y todo el mundo coincide que la repitencia no resuelve el problema”, añadió Sileoni.

Además, subrayó que “el corazón del problema respecto a eliminar la repitencia es el riesgo de que baje la calidad educativa, y calificó como “un enorme desafío” encontrar un camino para “salir de la repitencia sin caer en el ‘siga-siga’, que no sería una solución, hay un campo entre ambas cosas”, aseguró.

También explicó que se están discutiendo “las promociones y amonestaciones, que perdieron sentido”. “Tenés 25 amonestaciones y te vas de la escuela, pero ¿a dónde?”, se preguntó el ministro.

“Con la discusión de asistencias, el que no asista no va a tener el mismo tratamiento de quien sí lo haga, creemos en el mérito y que la sociedad entera tiene que tratar de que no se vayan de la escuela, no a cualquier precio”, concluyó.