AFIP investiga trabajo en negro en gastronomía


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló que durante los controles de personal realizados en locales del rubro gastronómico detectó un porcentaje de trabajadores no registrados, que, en algunos casos, alcanza al 96 por ciento del personal,

Los relevamientos fueron realizados en comercios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, precisó el organismo en un comunicado en el que pone de relieve que en un control realizado sobre cinco locales de una cadena de panaderías del conurbano bonaerense, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social constató que 23 de los 24 trabajadores no se encontraban registrados mientras que el restante presentaba irregularidades en su registración.

El organismo resaltó que en otro operativo se controló la nómina de personal de siete sucursales de una importante cadena de milanesas durante el cual se detectó que de 63 personas relevadas, 57 presentaban inconsistencias en su registración, es decir el 90 por ciento del total del personal.

Asimismo, en una cadena de confiterías se verificó que 38 por ciento de los trabajadores que prestaban servicios no se encontraba debidamente registrados.

Desde AFIP indicaron que se determinará el pago de los aportes y contribuciones omitidos y se fijará la multa correspondiente para cada uno de los contribuyentes.

La investigación tuvo su origen en una denuncia anónima ingresada a través de los canales que la AFIP pone a disposición para casos vinculados a trabajo ilegal y trata de personas: 0800 999 3368 o tratalaboral@afip.gob.ar