Allanan un local neonazi donde detienen a un hombre que celebró el intento de magnicidio


La Policía bonaerense allanó en La Plata un centro cultural neonazi en donde secuestro un proyectil de guerra, mientras que detuvo a un hombre de 38 años que a través de un video de YouTube había reivindicado el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La causa se abrió luego de que la Dirección de Contraterrorismo tomara conocimiento sobre la circulación de un video publicado en YouTube en el que un hombre manifestaba su apoyo a Fernando Sabag Montiel, quien atentó contra la vicepresidenta.

En el registro fílmico, a cara descubierta, el sujeto en cuestión se lamentó de que no haya salido el tiro contra la vicepresidenta y llamó a tomar las armas para “arrancar de raíz al marxismo”, mientras que mencionó al centro cultural neonazi Kyle Rittenhouse ubicado en La Plata.

“Maldigo que no salió el tiro a la basura política de Cristina Kirchner”, dijo en el video en el que señala que “los zurdos gobiernan desde el 2003” y que “no tienen cara o tupé para pedir principio de no agresión”.

A partir de esta información, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, ordenó tres allanamientos por “intimidación pública”.

En el centro neonazi las fuerzas de seguridad detuvieron al hombre que filmó el video intimidatorio y que fue identificado como José Derman, de 38 años y secuestraron un proyectil de mortero de 83 mm que iba a ser detonado en el CEAMSE platense por la Dirección de Explosivos de la Bonaerense.

Además, se secuestraron una netbook, otras tres computadoras, un dron, tres teléfonos celulares, dos pendrives y dos handys. La Policía señaló que en el centro cultural se observaron inscripciones y pinturas vinculadas a la ultraderecha.

El detenido es José Derman, con varias causas en su contra entre ellas haber enviado “mensajes privados con fotos de sus genitales a distintas mujeres sin su consentimiento por redes sociales”, manifestaron las fuentes. “También ha sido escrachado por violencia de género digital“, agregaron fuentes judiciales.

Derman se autoproclama como militante de derecha e idolatra a López Rega, al que menciona en el video en el que califica al detenido por atentar contra la vicepresidente, Fernando Sabag Montiel, como un “héroe brasileño”.

También fue denunciado por pintar un local partidario del Frente de Izquierda y los Trabajadores platense en una acción que exhibió en sus redes sociales donde se describe como “anticomunista” y “en contra del feminismo”.