Lomas de Zamora: un barrio en solidaridad para ayudar a Melody


Melody Barraza vive con su familia en la localidad lomense de Villa Albertina, tiene ocho años y hace cuatro meses le diagnosticaron un cáncer en el tórax que, pese a haber sido operada y sometida a quimioterapia, aún necesita un tratamiento oncológico especial que requiere una habitación libre de humedad.

Para poder pagarla, familiares, vecinos, conocidos y el barrio se juntaron para ayudar a Melo y a su mamá, Mayra Barraza, de 24 años y estudiante de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien hasta principios de este año trabajaba como docente en un jardín maternal.

El 16 de mayo la diagnosticaron con “sarcoma de Ewing en mediastino” que estaba alojado en el pulmón derecho y en el corazón, durante la operación pudieron retirar casi el 70 por ciento del tumor, pero hubo partes que no pudieron ser retiradas porque tocaba “partes muy delicadas así que se empezó con quimioterapias”, explicó la mamá a una señal de noticias.

Además, descubrieron que la niña tenía un ductus permeable arterioso. “Es una cardiopatía. Su sistema circulatorio no se desarrolló, es como el de un bebé y esto afecta a las arterias del corazón”, indica Mayra.

Para su mejor atención, Melo necesita un espacio a resguardo de cualquier virus o bacteria. “Tenemos una pieza dividida, en la que una parte están mis hermanos y en la otra estamos mi nena y yo. Mi casa está llena de humedad y ella necesita una habitación acondicionada y un baño, porque cualquier infección, resfrío o enfermedad que pueda producir la humedad puede ser grave para ella”, contó Mayra.

Fue en ese momento que las bandas de rock del barrio propusieron organizar un festival y que bajo el lema “Villa Albertina Solidaria” convoca para el sábado 17 de septiembre en a las 17 en Homero 3255 a este recital cuya entrada tendrá un valor de $200 a lo que hay que sumar la donación de un alimento no perecedero.

“Hace unos días estuvo anémica y tuvieron que hacerle una transfusión, además bajó de peso. Está con suplementos vitamínicos para que aumente, pero sino van a tener que ponerle una sonda para alimentarla. El último control dio que las quimioterapias no están dando resultados, el tumor está igual a cuando las empezó, así que van a intentar con radioterapias”, contó.

Mientras la solidaridad hace lo suyo, Melody espera mientras aprende a tocar el piano a volver a lo que amaba: el colegio y jugar al hockey.

Para colaborar

  • CBU: 0000003100012091414055
  • Alias: todos.por.melody