Cristina Kirchner pidió que el Estado intervenga en el tema precios


La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, usó esta tarde su cuenta de Twitter, tras conocerse los datos de pobreza e indigencia y fue durísima con los empresarios al tiempo que pidió más intervención del Estado en los controles de precios.

“El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos“, tuiteó la exmandataria.

En un hilo de twitter continuó: “Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, subrayó.

Finalmente, reconoció el trabajo del Ejecutivo en esa área: “El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó esta tarde que en el primer semestre de 2022 la pobreza mostró una baja de 0,8 puntos, al marcar 36,5%, una leve mejora respecto del segundo semestre de 2021.

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) precisan que la pobreza alcanza a 10,6 millones de personas, que habitan en 2,7 millones de hogares, el 27,7% de la muestra.

Por su parte, en el período enero-junio la indigencia alcanzó a 2,6 millones personas, el 8,8% del total de la población relevada.

Hay que destacar que esta foto que hoy mostró el INDEC no tiene en cuenta la escalada de precios que se desató tras la renuncia de Martín Guzmán a Economía, en tanto que el costo de las canastas básicas y alimentarias con la que se midió la pobreza en la primeramitad del año estaba en el orden de los 93 mil y los 40 mil pesos respectivamente, valores que hoy treparon a 111.000 y 48 mil pesos.