Asumió la nueva conducción de la CTA-A Lomas de Zamora

El acto fue en Villa Fiorito.

Luego de varios años, se registró esta semana la renovación de la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) Lomas de Zamora. El acto se realizó en pleno Villa Fiorito donde está la sede lomense del SITRAIC, gremio de la construcción que encabezó la lista en las recientes elecciones sindicales con la propuesta de Alexis Ávalos como secretario general.

“El lugar elegido demuestra el camino recorrido por la CTA Autónoma en su conjunto, que si bien mantiene la relevancia del gremio de los estatales, ATE, supo abrir las puertas y dar espacio a experiencias organizativas en todo el territorio, que sumaron cooperativas, iniciativas de la economía popular, del trabajo comunitario, del feminismo y diversidades”, señalaron.

Así, la nueva conducción se conforma, además del mencionado SITRAIC y sectores de ATE, por AAPM (visitadores médicos), el Movimiento 19 de Diciembre, Unión por el Poder Popular (UPP), Movimiento de Acción Popular (MAP), Columna Matria y Nuevo Amanecer; muchas organizaciones vinculadas a la FENAT, federación de organizaciones territoriales de la central.

Esta diversidad fue reivindicada en el comienzo del discurso de Alexis Ávalos remarcando que los movimientos sociales son CTA y tienen que ser reconocidos como trabajadores, y además amplió el llamado: “Esta será una mesa que vamos a discutir y plantear todas las cuestiones. Convocamos a todos los sectores, los privados, todo lo que sea estatal, los movimientos, a la lista opositora también. Los trabajadores y trabajadoras necesitan la unidad, no podemos estar divididos”. “No somos los culpables del hambre, de la inflación, de la pérdida del poder adquisitivo, no somos enemigos. Tenemos que dejar de lado las diferencias y luchar por la clase trabajadora”, apuntó.

Por su parte, el nuevo secretario general adjunto de Lomas de Zamora, Matías Frontera (AAPM), destacó sobre las elecciones: “Dimos lo que hemos llamado el Grito de Lomas a pesar de las impugnaciones, a pesar del juego sucio, hemos demostrado que la voluntad popular está por encima de cualquier burocracia sindical. Para llegar a estar acá dimos todo, y estamos dispuestos a seguir dando todo”.

En representación de la conducción de la mesa provincial Buenos Aires de CTA Autónoma estuvo presente Noemí Eusebio, secretaria general adjunta, quien animó a desarrollar “organizados, firmes, pero sin violencia, la construcción de un nuevo modelo sindical en una nueva Argentina”. “Tienen un desafío enorme y todo el apoyo nuestro”, concluyó.

En continuidad con la idea de nuevo modelo sindical, el ahora integrante de la mesa nacional de CTA-A y secretario general de SITRAIC, Víctor Grossi, expresó que es un modelo que incluye a todos: trabajadores registrados y no registrados, y a quienes quieren trabajar. “Esta herramienta -CTA-A- que ustedes comienzan a dirigir tiene un valor histórico tremendo; porque en los buenos momentos es más sencillo dirigir, pero cuando las cosas se ponen complicadas, como están, ahí nace una dirigencia que se hace cargo de su destino y del destino de los demás”, señaló.

El cierre del acto de asunción estuvo a cargo del flamante secretario general de CTA-A Nacional y de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy: “Uno de los desafíos fundamentales para la clase trabajadora es construir un sistema democrático que no sea delegativo, sino que sea participativo, donde podamos realizar una modificación profunda de las estructuras y las instituciones de esta democracia. Por eso estamos orgullosos y orgullosas a 31 años del Grito de Burzaco y de habernos ido de la CGT, porque comprendimos que la unidad no es lo que decidan un puñado de dirigentes sino que la unidad hay que buscarla con la participación protagónica del pueblo, hoy la CTA está más viva que nunca.

Como ejemplo de esto mencionó lo ocurrido en la CTA de Lomas de Zamora y Almirante Brown (que también renovó autoridades) que luego de años de estar en manos de sectores vinculados al Partido Obrero, puntualizó: “A quienes intentaron cerrar las puertas de esta CTA para que simplemente sea un coto de queja, con la participación le demostramos que eso no es la CTA. La CTA es creatividad, es participación, es movilización, es animarse a ir en búsqueda de lo nuevo”.

Para finalizar, y recordando la conformación y lucha del Frente Nacional contra la pobreza en la época crítica del 2001, convocó en estos tiempos a conformar un Frente Nacional por la riqueza. “Para que la unidad de los argentinos exprese apropiarnos de la riqueza que generamos, para distribuirla con equidad, con justicia y soberanía nacional”, cerró.