El Estado destina viviendas a personas con padecimientos mentales

Es una de las políticas que destacó este lunes la ministra Carla Vizzotti, en el marco del Día de la Salud Mental.

Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó las políticas implementadas en Argentina en materia de salud mental, entre las que se cuentan las residencias interdiscplinarias, la creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria y la entrega de viviendas a personas con padecimientos mentales.

“En el Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, reafirmamos nuestro compromiso con este eje prioritario de nuestra gestión. Habilitamos una línea telefónica nacional gratuita para la atención integral de la salud mental que funciona las 24 horas: 0800 999 0091″, recordó la funcionaria.

Respecto a los avances en la materia, precisó: “Incorporamos 10 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISaM) en todo el país: son instancias de formación teórico-prácticas para graduadas y graduados en áreas vinculadas a las necesidades locales de salud mental en cada jurisdicción”.

“Creamos la especialidad en Salud Mental Comunitaria, para que las y los profesionales puedan especializarse en esta área, y el Programa para el fortalecimiento de la red asistencial en la atención integral de los consumos problemáticos“, apuntó, y remarcó la implementación del programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio, que brinda asistencia técnica a todas las jurisdicciones del país.

Por otro lado destacó que “gracias a un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se dispuso que el 3% de las viviendas construidas por el Estado sean destinadas a personas con padecimiento mental”.

“Recordá: si vos o alguien que conocés necesita ayuda, acercate al centro de salud más cercano. Tenés derecho a un acompañamiento profesional e interdisciplinario. La salud mental es cosa de todas y todos”, convocó.

Las enfermedades mentales se duplicaron en los últimos 30 años en el mundo pasando de 53 millones de casos en la década del 90 a 116 millones a la fecha, y Africa es el continente más afectado, ya que seis de los primeros diez países de ese territorio son los que poseen el más alto numero de suicidios, según un informe de la OMS.

El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.