Peligra el abastecimiento de garrafas

Si no hay acuerdo entre los trabajadores de la industria del gas envasado y las patronales, el paro sería un hecho.

El normal abastecimiento de garrafas a lo largo y a lo ancho del país está en riesgo si los sindicatos de trabajadores petroleros ponen en marcha el plan de acción que están evaluando ante la falta de acuerdo en sus negociaciones paritarias.

En las últimas horas, la conducción de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) alertó sobre el llamado a un paro de actividades en demanda de mejoras salariales para los trabajadores.

El gremio mantiene negociaciones con las cámaras empresarias para definir la pauta salarial para la segunda mitad del año. En mayo pasado acordaron un aumento de 30 por ciento hasta octubre pero, en esta etapa, las partes no lograron ponerse de acuerdo.

“Estamos finalizando el proceso de negociación y hasta el momento las empresas no han dado respuesta al legítimo reclamo de recomposición. De no haber acuerdo el jueves próximo, el secretariado nacional de la Federación está facultado a iniciar un paro total de actividades”, afirmó Mario Lavia, secretario adjunto de la FASiPeGyBio.

Las conversaciones son entre el gremio y los referentes de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), la Cámara Argentina de Empresas Fraccionadoras, Almacenadoras y Comercializadoras -No Productoras- de Gas Licuado (CAFRAGAS) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) .

En septiembre pasado, ante la falta de respuestas por parte de la patronal, el sindicato lanzó un plan de lucha que quedó sin efecto ante el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo y que está a días de vencer mientras que las partes no lograron acercar posiciones por lo cual el conflicto podría escalar hasta el corte total del suministro.