A 12 años del asesinato de Mariano Ferreyra: Aún no hay fecha de inicio del juicio de encubrimiento

Ferreyra fue asesinado en 2010 por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordó hoy la figura del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, quien fue asesinado en el 2010 tras ser atacado por un grupo vinculado a la Unión Ferroviaria durante una protesta gremial, y lamentó que aún no hay fecha de inicio del juicio sobre la trama de encubrimiento que existió en ese crimen.

“Mariano Ferreyra tenía 23 años y era militante del PO. Fue asesinado por integrantes de la Unión Ferroviaria durante una protesta por las condiciones de precarización laboral de trabajadores tercerizades de la Línea Roca. Hoy se cumplen 12 años del crimen”, escribió el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en un posteo de Twitter junto a una foto del joven.

Desde el CELS también recordaron que los ataques del 20 de octubre de 2010, que culminaron con el asesinato de Mariano y tres heridos graves, “expusieron un entramado de relaciones entre sectores del sindicalismo, del poder político y judicial, y de las fuerzas de seguridad”.

“Por el crimen fueron condenados en 2013 miembros del sindicato, entre ellos su titular José Pedraza, y agentes de la Policía Federal. Pero el caso también demuestra las dificultades que tiene el Poder Judicial para investigarse a sí mismo”, expresaron.

Además, el CELS volvió a reclamar que “12 años después aún no hay fecha de inicio del juicio” en el que se debe “determinar responsabilidades de integrantes de estudios jurídicos, exagentes de inteligencia y funcionarios judiciales en una trama orientada a encubrir el crimen”.

EL CRIMEN

Ferreyra fue asesinado en 2010 por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, quien pretendía silenciar una protesta de tercerizados de la exlínea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.

A través de la Unión Cooperativa Mercosur, cuyo titular era el propio Pedraza, el gremio administraba la contratación de trabajadores tercerizados con el aval de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que gerenciaba la línea que comienza en la Estación Constitución.

Pedraza murió en 2018, cumpliendo prisión domiciliaria por el asesinato del joven militante del Partido Obrero. En junio del 2016, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 15 años contra Pedraza por considerarlo “partícipe necesario” del crimen de Ferreyra.