Homenajes a 11 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Habrá un acto en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki e inaugurarán un mural en Barracas.

La organización Política Obrera-Tendencia del Partido Obrero, liderada por los dirigentes Jorge Altamira y Marcelo Ramal, realizará hoy un acto en memoria del militante Mariano Ferreyra, de cuyo asesinato a manos de activistas de la Unión Ferroviaria se cumplen 11 años.

La conmemoración se realizará a las 13 en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) del Ferrocarril Roca, donde estarán “amigos y compañeros del joven militante y delegaciones de organizaciones obreras, piqueteras y de la oposición antiburocrática de los sindicatos ferroviarios”, así como Altamira y Ramal, se explicó en un comunicado.

La agrupación política recordó que Ferreyra “fue asesinado por una banda que actuó bajo las órdenes de José Pedraza y la cúpula de la Unión Ferroviaria, para amedrentar la enorme lucha de los trabajadores tercerizados que tenía lugar en esas horas”. “Reivindicar a Mariano es reivindicar la lucha de la clase obrera y la juventud explotada por su independencia política y contra la cooptación de los agentes del Estado y el capital”, añadió.

En tanto que las 11, la conducción del Partido Obrero participará de un acto e inauguración de un mural en Luján y Perdriel, en el barrio de Barracas, en el lugar donde el militante fue asesinado hace 11 años.

El crimen

Ferreyra fue asesinado en 2010 por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, quien pretendía silenciar una protesta de tercerizados de la exlínea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.

A través de la Unión Cooperativa Mercosur, cuyo titular era el propio Pedraza, el gremio administraba la contratación de trabajadores tercerizados con el aval de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que gerenciaba la línea que comienza en la Estación Constitución.

Pedraza murió en 2018, cumpliendo prisión domiciliaria por el asesinato del joven militante del Partido Obrero. En junio del 2016, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 15 años contra Pedraza por considerarlo “partícipe necesario” del crimen de Ferreyra.