Por qué celebran los supermercados chinos

El de Tucumán 2.116 fue el primero de los supermercados chinos en Argentina.

Supermercados chinos

Hoy, como cada 24 de octubre, se celebrará el Día nacional de los supermercados chinos, una fecha fue establecida por la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático la entidad que los agrupa.

La elección de esta fecha es en conmemoración a los ciudadanos chinos Lin Daolun, Lin Daohong, Zhen Aiming y Lin Weijing, quienes en 1993, abrieron el primero de una enorme cantidad de supermercados chinos en la Argentina y que estaba en la porteña calle Tucumán al 2.100.

supermercados chinos

Por su parte, la presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durand, adelantó que festejarán el Día Nacional de los Supermercados Chinos con una cena en la sede porteña del Club Español, de Bernardo de Irigoyen 172.

Durand explicó que del evento participarán el embajador de China en Argentina, Yang Wanming y unos 500 comerciantes de ese origen establecidos en el país y asociados a la entidad que dirige.

“Los chinos están muy contentos porque hoy es un día muy especial. Y los jefes de familia de todas las provincias vienen a festejar con nosotros. Vamos a ser cerca de 500 personas que nos vamos a reunir para disfrutar de una cena y un show típico de la comunidad”, precisó.

¿Cuántos supermercados chinos hay en Argentina?

Según la información brindada por la embajada de la República Popular China en la Argentina y por algunas asociaciones de migrantes chinos, se estima que hay entre 100 mil y 120 mil migrantes de ese origen en el país y que la gran mayoría está asentada en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esas mismas fuentes calculan que existen alrededor de 9 mil supermercados chinos en las principales ciudades argentinas, lo que redunda en aproximadamente un supermercado cada tres cuadras en esas zonas.

Supermercados chinos

La migración china fue bastante tardía, a diferencia de lo que pasó en Perú, donde llegaron muchos años antes. Los primeros chinos que llegan a Argentina son hombres solos que vienen bajando del Perú en la década de 1930.

Hacia fines de los 70 llegan las primeras familias taiwanesas con niños lo que genera una mayor inserción local porque hay buscar escuelas para los chicos y hacer trámites.

A partir de 2003 empiezan a llegar los China continental muchos de ellos de la región de Fujian, que se van financiando entre ellos los viajes.

Desde hace unos años se sumaron los trabajadores de las empresas trasnacionales, profesionales y banqueros y muchos de quienes habían llegado antes empiezan a diversificar sus actividades.

A los supermercadistas, se sumarán los bazares aprovechando las vinculaciones en materia de comercio exterior que hay entre ambos países.