El Gobierno cedió y los frigoríficos tendrán más tiempo para fraccionar la media res

El fraccionamiento de la media res tenía que comenzar a regir desde el 1 de noviembre

media res

El Gobierno finalmente decidió escuchar las quejas de los matarifes y extender hasta el 15 de enero de 2023, el plazo para que los frigoríficos implementen el sistema de cuarteo, que consiste en fraccionar la media res en trozos de hasta 32 kilos.

Desde la Secretaría de Agricultura explicaron que la extensión del lapso, que en principio vencía este martes, se decidió luego de un pedido de los gobernadores de varias provincias, aunque no detallaron de cuales, para adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del fraccionamiento.

Asimismo, desde esa cartera precisaron que se mantendrá, durante los próximos días, “una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida”.

Rechazo de frigoríficos al troceo de la media res

La medida era apoyada por los frigoríficos exportadores y el gremio de los trabajadores del sector pero contaba con la oposición de matarifes y frigoríficos del consumo interno que piden que se autoricen medios mecánicos para la descarga de la media res, en lugar de disponer su troceo.

De hecho, desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), que representa al 30 por ciento de la faena nacional, advirtieron que no recibirían hacienda este lunes y no faenarían este martes debido a la falta de claridad y condiciones para implementar la medida, y advirtieron sobre un faltante de carne en los próximos días. Las plantas afectadas pertenecen a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

“En las cámaras de los frigoríficos no hay mucho stock. Si se prolonga unos días la medida, es factible que ocurra”, indicaron desde FIFRA, y agregaron que también se adherirían los frigoríficos de Tucumán, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero y Corrientes.

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informa que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución referente al troceo de carnes”, señaló la cartera agropecuaria por medio de un comunicado.

media res

“De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos. Además es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico”, fundamentaron sobre los aspectos por los que impulsan esta disposición.