Bolsonaro rompió el silencio tras la derrota en las elecciones

Además agradeció los 58 millones de votos recibidos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que respetará la Constitución aunque evitó reconocer directamente la derrota del domingo ante Luiz Inácio Lula da Silva, en el primer pronunciamiento dos días después de perder los comicios más importantes de la historia, en los cuales fracasó en su intención de ser reelegido.

En un pronunciamiento de poco más de 2 minutos en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial en Brasilia, Bolsonaro justificó la ola de protestas lanzadas por sus seguidores con cortes en más de 220 rutas del país, reclamando golpe de estado y denunciando fraude en las elecciones.

“Mientras sigo siendo Presidente y ciudadano siempre jugaré dentro de la Constitución”, dijo.

“Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia de como se dio el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas son bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como invasión de propiedades, destrucción del patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir”, aseguró el mandatario.

Bolsonaro agradeció los 58 millones de votos recibidos y dijo que es un “honor ser el líder de millones de brasileños que como yo defienden la libertad religiosa, la libertad económica, la libertad de opinión y la honestidad de los colores de nuestra bandera”.

El Presidente evitó hablar de transición o citar a su rival, el flamante presidente electo, que lo convirtió en el primer jefe del Estado que fracasa en su intento reeleccionista. Bolsonaro aseguró que a diferencia de sus acusadores él juega “dentro de las líneas de la Constitución”.

El mensaje que dejó fue el apoyo a los movimientos de ultraderecha, aunque con métodos pacíficos, y que cumplirá los ritos hasta el fin de su mandato.

El derrotado mandatario se victimizó al decir que está en inferioridad de condiciones que otros sectores políticos: “Enfrentando a todo el sistema superamos una pandemia y las consecuencias de una guerra. Siempre fui rotulado de antidemocrático y, al contrario de mis acusadores, siempre jugué dentro de la Constitución. Nunca hablé en controlar o censurar a los medios ni las redes sociales”, dijo, supuestamente acusando a Lula de esas acciones.

Las elecciones del domingo fueron las más ajustadas de la historia después de una campaña violenta, con el líder del PT con 50,9% de los votos ante el 49,1% del actual mandatario.

BOLSONARO SOBRE EL ATENTADO CONTRA CRISTINA

Rompió su silencio acerca del atentado contra Cristina Kirchner ocurrido en septiembre frente a su casa de Recoleta y lo hizo fiel a su estilo al lamentar el hecho “a pesar de no sentir ninguna simpatía por ella” y subrayó: “Casi muero en 2018 y no vi a la izquierda preocupándose por mí”.

“Ya envié un comunicado. Yo lo lamento. Ahora, cuando me apuñalaron, hubo gente que aplaudió, ¿verdad?”, recalcó Bolsonaro.

“Ya hay gente queriendo tirarme a mí este problema. El agresor no sabía cómo manejar un arma; de haber sabido, habría tenido éxito”, agregó el mandatario quien recordó al atentado que sufrió en 2018, durante la recta final de la campaña para las presidenciales en Brasil. “Es el riesgo que todos corren. Casi muero en 2018 y no vi a la izquierda preocupándose por mí. Pero está bien”, dijo.

Cuestionado por su silencio, insistió: “Ya dije que lo lamento. Aunque no siento ninguna simpatía por ella, no le deseo eso. Ahora, cuando me apuñalaron, esta gente de la izquierda se quedó en silencio. Pero está bien. Tenemos corazón, queremos lo mejor”.

Lamento lo que pasó y espero que se haga la investigación, para saber si estuvo en su cabeza, o alguien que podría, quizás, haber contratado”, concluyó el mandatario, quien está en plena campaña para su reelección, el próximo 2 de octubre.