Elecciones en Brasil: Lula será presidente por tercera vez

Las elecciones en Brasil son seguidas por la política argentina

Elecciones en Brasil

Las elecciones en Brasil con sus comicios de segunda vuelta están en su tramo final y con casi el 99% de los votos escrutados el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva con el 50.83% de los votos está a un paso de volver a Planalto por tercera vez.

Enfrente, el presidente Jair Bolsonaro logró el 49.17% de los votos. “Eleição matematicamente definida (Eleito)” es decir “Elección matemáticamente definida (Electo)”, indica el sitio del tribunal electoral del Brasil, aunque los candidatos aún no se pronunciaron aunque Lula emitió un twit con la bandera y una palabra “Democracia”

El que sí se pronunció fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández quien felicitó a Lula a través de su cuenta en twitter donde destacó que la victoria del paulista “abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”.

“Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, subrayó Fernández.

Elecciones en Brasil: voto a voto

Apenas finalizó el tiempo para sufragar, las casillas de votación empezaron a transmitir sus resultados y a los pocos minutos ya había datos. Pasadas las 17.30, con el 8,71% de los votos escrutados, Bolsonaro llegaba al 52,22% y Lula al 47,78%.

Luego de las 18, habiéndose contado el 38,96% de los votos, el actual presidente alcanzaba el 50,70% y su competidor iba detrás con el 49,34%.

A las 18.45, Lula retomaba la delantera 50.02 contra 49.98 con 67% de las mesas escrutadas.

La tendencia no era definitiva y a medida que se van cargando datos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recortaba la distancia que lo separa de Bolsonaro pero en este sentido es importante saber qué estados son los que se van cargando.

Los resultados se pueden seguir en línea en el sitio del Tribunal Superior Electorial de Brasil.

Elecciones en Brasil

Los números no eran representativos del total y para una tendencia definitiva se debe esperar a un mayor porcentaje de sufragios contabilizados.

La jornada se desarrolló con normalidad en la mayoría de los estados, aunque el equipo de Lula denunció irregularidades en operativos de la Policía Federal de Carreteras, que -según la presentación- buscaban impedir el voto de los ciudadanos que querían hacerlo por el PT.

Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSR) rechazó las acusaciones y dijo que “en ningún caso” los procedimientos policiales perjudicaron el voto, aunque admitieron que sí pudieron demorarlo.

Lula Da Silva esperará una tendencia definitiva en San Pablo, en tanto que Bolsonaro se encuentra en Brasilia.

Noticia en Desarrollo