Desbaratan a la banda de El Churi que era dirigida desde el Penal del Ezeiza


La banda de El Churi, dedicada al robo de viviendas liderada desde el penal de Ezeiza por un convicto condenado a 31 años de prisión, conocido por ese apodo, fue desbaratada por efectivos de la Policía de la Ciudad tras detener a seis de sus integrantes, en 16 allanamientos realizados en la Capital Federal, el Conurbano y La Plata tras cuatro meses de investigación.

Uno de esos procedimientos fue realizado en uno de los pabellones del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, donde estaba alojado el jefe de la banda, El Churi, quien desde su celda, brindaba la información de los domicilios propicios para llevar adelante los robos.

El Churi purga desde 2018 una condena a 31 años de prisión por cuatro secuestros extorsivos agravados por el número de intervinientes, el empleo de armas de fuego, la obtención de rescates y en perjuicio de una niña. Además, se lo halló responsable del delito de tentativa de homicidio agravado, contra miembros de una fuerza policial.

“Nos preocupa llamativamente que el líder de esta banda operaba con absoluta impunidad desde un penal federal mientras cumplía condena. Esto es inadmisible: necesitamos que todas las estructuras del Estado estén del mismo lado del mostrador combatiendo a la delincuencia”, denunció el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Como encontraron a la banda de El Churi

La investigación que terminó en la desarticulación de la banda de El Churi se inició en junio por un robo a una vivienda en el barrio de Saavedra, donde un grupo de delincuentes armados ingresó violentamente, privando de la libertad a la familia y, mediante amenazas, lograron robarle dinero y elementos de valor.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional del Distrito Saavedra-Núñez, que delegó la investigación en la División Robos y Hurtos que gracias a las cámaras de seguridad pudo establecer la placa patente del auto en el que fugaban los detenidos y lo ubicaron en el barrio de La Boca y zonas aledañas.

Con esa información se analizaron las aperturas de antenas de comunicación y se obtuvieron los teléfonos de las personas que cometieron el ilícito que fueron intervenidas lo que permitió establecer los domicilios y el búnker donde almacenaban los botines de sus robos.

Pese a que los malvivientes planificaron sus atracos con cuidado, se descubrió que usaban vestimenta similar a las de la policía para llevar adelante los robos y que esos uniformes eran guardados en una casa en Sarandí, en el partido de Avellaneda.

La banda de El Churi

Todo esto bajo la supervisión de El Churi, el líder de la banda, que alojado en el Pabellón F del Complejo Penitenciario Federal número 1 de Ezeiza quien no sólo suministraba información de los domicilios a atracar sino que, también, los asesoraba.

Con los datos de los sospechosos el juzgado ordenó los 16 allanamientos, donde además de las detenciones fueron recuperados bienes robados, como joyas y platería.

Uno de los procedimientos se realizó en esa casa de Sarandí, sobre la calle Prudan al 1500, donde fue detenido uno de los referentes de la banda y a cargo de la logística, incautándose allí dinero en efectivo, la platería, una valija similar a lo denunciado tras un robo en Recoleta, y un auto Alfa Romeo Giulietta, además de varias llaves de otros vehículos.

También en Sarandí, pero en Comodoro Rivadavia al 2500, fue detenido otro de los imputados, a quien se le decomisó un auto Peugeot 208.

El tercer sujeto fue aprehendido en San Justo, cabecera del partido de La Matanza, donde secuestraron seis relojes de alta gama importados y dos teléfonos celulares y otro fue arrestado en La Boca.

En tanto que en Amancay al 700, en la localidad de El Jagüel, Esteban Echeverría, fueron secuestrados 15 gramos de cocaína, por lo cual tomó intervención la UFI 13 de Ezeiza.

Por su parte, una comisión de oficiales de la Policía de la Ciudad formalizó la detención con notificación de imputación al convicto en el Pabellón “F” del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

En los otros operativos se secuestraron relojes importados, cadenas, pulseras, anillos dorados, dinero en efectivo, celulares, tablets, armas de fuego, autos y joyas.