Alcohol 0: Diputados le dio media sanción por amplia mayoría


Alcohol 0

Con el apoyo entusiasta de los palcos del recinto colmados de representantes de organizaciones vinculadas a la seguridad vial, la Cámara de Diputados aprobó esta noche por amplia mayoría el proyecto de ley de Alcohol 0 al volante.

La iniciativa que prohíbe la conducción de vehículos a personas que tengan una graduación de alcohol en sangre superior a cero -una obligación que de acuerdo a la normativa vigente recae solamente sobre conductores profesionales- fue aprobada con 193 votos afirmadas, 19 negativos y cuatro abstenciones.

El proyecto de Alcohol 0, que contaba con el apoyo transversal de todas las bancadas, además del Gobierno y asociaciones civiles como Madres del Dolor que buscaron cambiar la norma vigente que autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas.

El objetivo de la iniciativa, resistida por la industria vitivinícola y sectores gastronómicos por el posible impacto negativo en sus ventas, es reducir las muertes en accidentes de tránsito, la primera causa en fallecimientos de adolescentes.

El debate de Alcohol 0

El presidente de la comisión de Transportes, el radical Jorge Rizzoti destacó que la iniciativa “intenta lograr un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad“.

Por su parte, la diputada del PRO María Luján Rey resaltó que “esta ley viene a igualar la responsabilidad a los conductores priorizando la seguridad”.

“Entiendo que la cuestión de los siniestros viales va mucho más allá del problema del consumo de alcohol, que tiene otras dimensiones, pero acá estamos haciendo algo claro, diciendo alcohol cero al volante“, indicó el oficialista Daniel Arroyo.

El ex ministro de Transporte y diputado del interbloque Federal Florencio Randazzo subrayó que quienes promueven la ley de alcohol cero tienen “un solo interés” que es “defender la vida”.

Alcohol 0

En tanto el diputado del Frente de Todos Eduardo Toniolli aclaró que no se trata de “una ley seca”, sino que simplemente es una normativa que “promueve la disociación entre la conducción de vehículos y la ingesta de alcohol”.

“No es 0,2 ni 0,1 (gramos por litro de sangre). Esto es Alcohol Cero porque queremos eliminar la especulación. El que bebe no tiene que manejar y el que maneja no tiene que beber“, afirmó el santafesino, en medio de aplausos del recinto.

En ese sentido, precisó que de acuerdo a evidencia científica, “con una graduación de entre 0,1 y 0,5 es tres veces mas alto el riesgo de sufrir un siniestro vial que estando sobrio” y puntualizó que en los distritos donde se aplica Alcohol 0 “se logró bajar los siniestros viales y bajar las muertes”.

En contraposición, José Luis Espert adelantó su voto en contra al considerar que se trata de “una ley muy acotada” y no supone “un cambio sustantivo”.

“Creo que no fuimos donde esta la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría”, coincidió Ricardo López Murphy

En el cierre, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, señaló que “hoy estamos defendiendo la vida y eso significa entender que volante más alcohol, es muerte, es perder un ser querido”.

Por el Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez señaló que la ley de Alcohol Cero “es una política responsable basada en evidencia y que tiene una finalidad directa que es mejorar la seguridad vial en la República Argentina”.