El Frente de Todos logró un dictamen favorable al proyecto de moratoria previsional

El dictamen del oficialismo obtuvo 39 firmas entre las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto

créditos ANSES

El Frente de Todos consiguió esta tarde en la Cámara de Diputados el dictamen favorable al proyecto de moratoria previsional para implementar un nuevo plan de pago de estas deudas, una iniciativa que ya tiene media sanción del Senado y que busca regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse, y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro.

El dictamen del oficialismo obtuvo 39 firmas entre las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto de los bloques del Frente de Todos, del Frente de la Concordia Misionero y del Interbloque Federal, aunque plantearon disidencias parciales ya que piden certeza de que se contarán con los fondos para poder implementar este plan de pagos de deuda previsional.

La intención del oficialismo es incluir este tema en la sesión que se celebrará el 14 de diciembre, que será la última del año.

Claves del proyecto de moratoria previsional

El proyecto, presentado la senadora Anabel Fernández Sagasti, establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

En el artículo 3 se establece que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, y podrá ser prorrogado por igual período.

Para acceder a esa Unidad de Pago será necesario que cumplan con la edad jubilatoria, o lo hagan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

De igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre otras cuestiones.

De acuerdo con esa propuesta, el haber previsional se conformará con un 70 por ciento de la Prestación Básica Universal, más los años de aporte efectivos por 1,5% del promedio del sueldo actual, entre otras cuestiones.