El Senado dio media sanción a la nueva moratoria previsional


Sin el apoyo de la oposición, el oficialismo consiguió esta noche que el Senado de media sanción al proyecto de moratoria que permitirá que las personas que están en edad jubilatoria pero que no llegan con la cantidad de años de aportes suficientes puedan acceder a un plan de regularización de sus deudas previsionales para incorporarse al régimen.

La iniciativa de Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, sumó 38 votos afirmativos, seis negativos y 18 abstenciones y será girada a la Cámara de Diputados donde el oficialismo deberá reunir los consensos para aprobarla con urgencia antes del 24 de julio próximo, ya que ese día vence la moratoria que está vigente desde el 2014.

La propuesta autoriza el pago de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con un plan de facilidades de hasta 120 cuotas cuyo monto varía según la actualización del índice de movilidad previsional y que serán descontadas del haber jubilatorio.

Esta nueva moratoria estará vigente por dos años, prorrogable por otros dos y se estima que 500 mil personas con la edad jubilatoria cumplida que podrían adherirse a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma, mientras que otras 300 mil estarían en condiciones de incorporarse al régimen jubilatorio en 2023.

La miembro informante del oficialismo, Juliana Di Tullio, explicó que además de las casi 800.000 personas que entre este y el próximo año estarán en condiciones de adherir a la moratoria para jubilarse, hay cerca de 800.000 más que estando en actividad podrán adelantar deuda previsional.

“Es un proyecto sustentable. Genera un puente hacia un derecho como lo es la jubilación”, sintetizó la jefa del bloque Unidad Ciudadana y que interbloque Frente de Todos tras la escición dispuesta en el oficialismo para alzarse con un miembro mñas en el Consejo de la Magistratura.

El beneficio de la moratoria también alcanzaría a viudas o viudos, hijos menores de edad o con discapacidad que podrán requerir el plan de regularización de aportes para acceder a la pensión.

Desde la oposición indicaron que las personas que tienen edad jubilatoria sin tener los aportes suficientes para jubilarse no quedarían “descubiertos”, ya que “existen las Prestaciones Universales para Adultos Mayores (PUAM)”.

“Por lo tanto no es que está absolutamente descubierta la persona con edad de jubilarse”, completó el chaqueño, que pidió que la iniciativa vuelva a comisión y se le dé giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda para analizar junto a expertos y a las autoridades del ministerio de Economía el presunto impacto fiscal.

Por su parte, la senadora porteña del Pro, Guadalupe Tagliaferri concluyó que el proyecto oficialista “no soluciona el problema de fondo, no es sostenible y perjudica al que aporta”.

En el cierre de las intervenciones, el jefe del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans, respondió que “el problema” es que la oposición no presentó ningún dictamen alternativo.

“Ustedes no presentaron despacho. Ese ese el problema que tienen. Es raro. No se enojen, pero parece como de gente que no quiere trabajar”, chicaneó el formoseño.