Canasta Navideña: 129% más cara

Los consumidores ya buscan los productos para las mesas navideñas.

santa catalina

Tras el fin de semana XXL y con el Mundial de Qatar 2022 llega el tiempo de organizar las fiestas de fin de año y la necesidad cada vez más urgente de encontrar una canasta navideña buena, bonita y barata.

Precisamente este último ítem será el más complejo si se tiene en cuenta los números del incremento de los precios con los que mes a mes nos atora el INDEC.

En ese sentido, un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, efectuado en 670 locales de todo el país con scanner de punto de venta precisa que la canasta navideña registró un aumento de precio interanual de 129%.

canasta navideña

La canasta navideña: lo que más aumentó

Los tres productos que más aumentaron son el encuentran el pan dulce (154%), las garrapiñadas de maní (153%) y el espumante de Ananá Fizz (152 %).

Precisamente un pan dulce con frutas y en la versión de 400 gramos, se vendía a $320 a fines de 2021, contra los $812 de ahora. La garrapiñada de 100 gramos, subió en el mismo lapso de $96 a $243, mientras que el espumante en el envase de 710 mililitros, pasó en ese tiempo de $198 a $499.

En la base de la escala, los tres productos que presentaron menor variación interanual de precios interanual fueron el turrón de maní (72 %), el budín sin frutas (108%) y la sidra (116 %).

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La canasta navideña: especial decoración

La decoración forma parte de la canasta navideña. En ese sentido el incremento de precios promedio interanual fue de 91%.

Los tres productos con mayor aumento fueron: el árbol de navidad (131%), corona (127%) y bota (112%).

En la otra punta, los tres artículos con menores subas son: pesebre (50%), bolas de adorno (76%) y juegos de luces (82%).

La canasta navideña: opinan los protagonistas

El director de Focus Market, la consultora que realizó el estudio, el analista económico Damián Di Pace, consideró “el Gobierno aspira a que en este diciembre, con el programa Precios Justos que incorpora productos de la Canasta Navideña, no haya sorpresas con la variación de precios”.

Pero advirtió que eso, en líneas generales, “quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas”.

“Para el caso de las Pymes, la situación no es tan sencilla porque opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos al de las grandes cadenas”, alertó.

Di Pace precisó que, de acuerdo a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), “la expectativa de ventas es moderada para las Fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos es de $7.900″.

Por su parte, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, manifestó que, los aumentos registrados en los locales agrupados en la entidad que encabeza “dan cuenta de que los valores de los productos de la canasta navideña se duplicaron comparándolos con los de diciembre de 2021”.

“Podemos hablar de un 100 por ciento de incremento. Pero hay que advertir que estamos teniendo en estos momentos una invasión de listas de aumento por parte de los proveedores”, resaltó Savore. Y añadió: “Y ningún producto con un 4%”.

El dirigente especificó que “un pan dulce, de las marcas más conocidas, ahora hay que venderlo a $490, $500; y a los de marcas de Pymes se los puede ofrecer en $350”.

Además, detalló que “un turrón, de los más económicos, vale $100; lo mismo que un paquete de garrapiñadas”, mientras que la sidra se comercializa en los almacenes bonaerenses desde $450.

“Después están los cambios en el envasado: un pan dulce, que históricamente era de 800 gramos, ahora viene de 400; y la sidra, que era de 950 mililitros, ahora viene de 650”, finalizó.