Judiciales bonaerenses declararon la emergencia

“La situación que atraviesa el sector es alarmante", afirmaron sobre la situación de los peritos.

En el marco de una jornada de protesta, desde la la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) junto con la comisión de peritos del gremio, denunciaron graves condiciones laborales y salariales para los trabajadores del sector tras lo cual declararon la emergencia pericial en el Poder Judicial. “Esto no da para más” sentenciaron.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la AJB, Hugo Russo, resaltó que “la situación que atraviesa el sector es alarmante y se vive una fuerte preocupación por las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los compañeros”

Por su parte, la secretaria Adjunta del sindicato, María Inés Giménez, señaló que “falta que se nombre personal, se triplicaron las causas en los últimos tiempos, las violencias de género, sexual, laboral y demás situaciones”, detalló.

“Declaramos el estado de emergencia pericial en toda la provincia de Buenos Aires. Sin peritos, no hay sentencias”, concluyó.

La voz de los peritos

Desde la comisión de Peritos insistieron: “Esto es insostenible, las violencias que sufrimos laboralmente y en el territorio, luego las llevamos hacia el interior de nuestras familias, y esto debe modificarse inmediatamente”.

En ese sentido, se refirieron a la demora en las fechas ante diferentes causas relacionadas con violencias que “obstaculizan el acceso a la justicia y que podrían desencadenar riesgo potencial de las personas que acuden muchas veces en situación de mucha vulnerabilidad”, explicaron.

Los peritos remarcaron “las grandes diferencias” entre quienes se desempeñan bajo la órbita de la Corte o de la Procuración e insistieron en “la imperiosa necesidad de garantizar una adecuada carrera judicial”.