Los precios mayoristas se aceleraron en noviembre un 6,3%, respecto del mes anterior, se ubicaron por encima de la inflación y podrían impactar en los precios minoristas del último mes del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se ubicó un 1,4% puntos porcentuales por encima de la inflación de noviembre del 4,9%.
Por qué suben los precios mayoristas
En el aumento del IPIM incidieron la suba de 6,1% en los productos nacionales y de 8,2% en los importados.
El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período y el de Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 6,9%, ambos también por encima de la inflación y le ponen presión al Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre.
La variación del IPIB según el INDEC se debió al impacto de la la suba de 6,6% en los productos nacionales y de 8,2% en los importados.
El aumento del IPP impactaron los aumentos del 8,8% en los productos primarios y de 6,2% en los manufacturados y energía eléctrica.
Te puede interesar:
INFLACIÓN DE NOVIEMBRE: 4,9%
Cómo evolucionan los precios mayoristas
En la comparación interanual y en el acumulado hasta diciembre la evolución de los tres indicadores se ubican por debajo de la variación del IPC.
Desde diciembre pasado el IPIN crece un 83,5% y 87,7% en los últimos doce meses, frente a un alza de los minoristas del 85,3 y 92,4 en la misma comparación.
El IPIB aumentó en los que va del año un 84,4% y 88,9% desde noviembre del año pasado, mientras que el IPP lleva un aumento acumulado en el undécimo mes del año de 84,9% y un 89,7% en la comparación interanual.