La discriminación contra las mujeres en el ámbito laboral es la principal causa de denuncia ante el Inadi


El principal ámbito de discriminación en Argentina es el laboral y se da fundamentalmente contra las mujeres, así al menos surge del informe anual que difundió en las últimas horas el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Allí se describe que el organismo recibió 2542 denuncias durante 2022, de las cuales la mitad tuvieron ese origen.

Según el “Informe de Gestión 2022: INADI, de Ushuaia a La Quiaca”, si se clasifica por género, el 50% de las denuncias fueron hechas por personas cis femenino, seguido de un 42% por cis masculino; 3,15% de trans femenino; 1,57% no binario; 1,55% por persona jurídica y, finalmente, 1,14% trans masculino.

De esos datos surge que la cuestión de género es una de las principales en el momento de sufrir discriminación, pero también que casi un 6 por ciento de personas trans y no binarias realizaron denuncias, un porcentaje más alto que el que hay en la sociedad, por lo que están sobrerepresentados entre los denunciantes. Eso equivale a decir, según el organismo, que están “sobredisciminados” o que suelen sufrir más discriminación que las personas que no lo son.

El ámbito preponderante de las denuncias fue el empleo con un 25,45%; y los siguientes fueron educación con 11,49%; comercio con 8.58%; administración pública con 8,30%; salud con 8,06%; comunicación con 7,87%; vecindad con 7.75%; entretenimiento con 5,27% y transporte con 3,38%.

Como la mayor parte de las denuncias recibidas fueron hechas por mujeres en el ámbito laboral, el Inadi emitió dictámenes en casos como “no contratación de mujeres para tareas de estibaje, o de bomberas voluntarias, o contra un club que no dio el mismo apoyo al equipo de rugby femenino que al masculino”, retrató el informe.

“Se dieron varios dictámenes por afectación de los derechos reproductivos. Así, no contrataron a una maestra por estar embarazada, y despidieron empleadas por la misma razón. Asimismo, dieron de baja una aspirante a cadete de policía por estar embarazada, y otras fueron hostigadas y despedidas en período de lactancia”, agregó el documento para ejemplificar los casos recibidos.

Con respecto a los motivos que produjeron las denuncias, el más predominante fue la discapacidad con el 20,93%, seguido por el aspecto físico con 10,23%; salud con 9,99%; orientación sexual con 8,97%; género con 7,51%; identidad de género con 6,45%; nacionalidad/migración 5,82% y otros motivos sin catalogar con 8,38%.