La inflación se comió hasta 13 sueldos en 5 años

En octubre los salarios privados subieron un 5,3% y quedaron debajo de la inflación del 6,3% de ese mes.

inflación de diciembre

Un informe asegura que en los 58 meses que transcurrieron entre enero de 2018 y octubre de 2022, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 7,9 sueldos, los públicos a 9,8 sueldos y los informales a 12,9 sueldos, que equivale a más de un año de sueldos.

El trabajo fue desarrollado por el economista Nadin Argañaraz, en base al Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que indica que en octubre los salarios del sector privado subieron un 5,3% quedando por debajo de la cifra de la inflación del 6,3% de ese mes.

En ese sentido, precisa que los trabajadores privados formales perdieron en diez meses el equivalente a 1,7 sueldos de 2017, los trabajadores públicos 2,1 sueldos y los informales 3,4 sueldos.

Si bien la suba de salarios tuvo un incremento del 69,5% en el año, no solo quedaron por debajo de la inflación interanual que fue del 88,0% sino que también quedaron por debajo del aumento de precios del 76,6% en los últimos diez meses del año.

El informe siempre en base a datos del INDEC asegura que el sector privado tuvo un incremento en sus salarios de un 72,7%, el sector público un 72,7% y los empleados no registrados tuvieron un alza del 54,6%. Sin embargo, todos estos números quedan por debajo del número del incremento interanual del 83%, 82,2% y 70,7% respectivamente.

Según los números que indican la caída del sector público con un -3,1%, sector privado registrado con un -2,7% y el sector privado no registrado con un -9,2%, este último es el que más perdió poder adquisitivo desde hace años.