¿Cuál es el monto mínimo para pagar con débito?

Muchos comercios ponen sus propios topes, pero cuál es la realidad. AFIP controla los medios de pago.

ventas - tarjeta - posnet

A la hora de hacer las compras, muchos comercios proponen descuentos con el pago en efectivo, pero también fijan su propio límite a la hora de pagar con la tarjeta de débito. ¿Sabés cuál es el mínimo? ¿Todos los comercios deben ofrecer esta posibilidad de pago?

Las dudas crecen cuando se ven carteles como “pago mínimo con débito: $1000”, como aparece en una gran frutería y verdulería céntrica de Lomas de Zamora, u otros que le indican al cliente que piense bien antes de pedir, como un supermercado chino del mismo distrito que requiere una compra de al menos 400. La información que ofrece el comerciante puede confundir y muchas veces, implica un incumplimiento de la Ley 27.253, reglamentada hace ya varios años.

El Gobierno aclara que “los comercios deben aceptar el pago con tarjeta de débito cuando el monto de la compra es mayor a 100 pesos”, pero también señala que “si el comercio acepta el pago por medio de código QR, no está obligado a aceptar el pago con tarjeta de débito”. Tampoco hay obligación cuando “el comercio está en una localidad que tiene menos de 1000 habitantes”.

¿Qué es el código QR?

Es la evolución del código de barras y permite, al ser escaneado, ver la información que contiene. Para utilizarlo a la hora de pagar se debe descargar en el celular alguna de las apps de pagos disponibles, también llamadas “Billeteras Virtuales” y cargar los datos de tus tarjetas de crédito o débito. “También podés pagar utilizando el dinero disponible en tu Billetera Virtual, sin la necesidad de tener tarjetas”, precisa la cartera de Economía.

“Cuando vayas a pagar, escaneá el código QR que te muestre el vendedor en la caja, confirmá o ingresá el monto de tu compra y elegí la modalidad de pago. Al finalizar estos pasos, el vendedor recibirá una notificación, en su celular o computadora, con la confirmación de tu pago. Pagar con QR no tiene ningún tipo de costo adicional y es más cómodo y seguro”, amplía.

Controles de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) labró 138 actas de infracción y relevó 706 trabajadores en 162 comercios de todo el país en el inicio del Operativo Verano 2023, según se informó hoy oficialmente.

El organismo tributario conducido por Carlos Castagneto desplegó 486 funcionarios que recorrieron supermercados barriales y comercios de cercanía, en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. “De las 138 actas labradas por infracción, el 30 % podría derivar en sanciones y clausuras principalmente por incumplimientos en la facturación y la falta de medios de pagos”, indicó la AFIP en un comunicado.