Tensión en Brasil: bolsonaristas tomaron el Congreso


tensión en Brasil

Clima de máxima tensión en Brasil cuando esta tarde cientos de manifestantes autoproclamados seguidores de Jair Bolsonaro tomaron por la fuerza el Congreso brasileño y piden que intervengan las Fuerzas Armadas en la política para derrocar a Luiz Inácio Lula da Silva, flamante presidente de Brasil.

Los seguidores del exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron el Congreso Nacional, en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía del Distrito Federal (DF).

El actual presidente Lula se encontraba en Araraquara, interior de San Pablo, en una visita prevista en agenda desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias, mientras algunos manifestantes llegaron hasta la puerta del Palacio del Planalto, la sede del gobierno, según mostró el canal GloboNews.

Tensión en Brasil

Máxima tensión en Brasil: manifestantes piden un golpe militar

Los manifestantes bolsonaristas que rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en el Planalto y el Senado, llegaron en caravanas de todo el país, mientras, en medio de la tensión en Brasil, Bolsonaro se encuentra en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó tras abandonar el poder.

“Estos actos antidemocráticos deben sufrir el rigor de la ley”, afirmó el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

La situación fue comparada con la invasión al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos, en enero de 2020 para desconocer la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro.

Por su parte, la presidente del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, Gleisi Hoffmann, acusó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un aliado de Bolsonaro, de haber liberado la zona para permitir el avance de los golpistas y poner en tensión a Brasil.

Los manifestantes estaban en las oficinas de los colaboradores de Lula y rompiendo los objetos a su paso dentro del Planalto, según completó la televisora CNN Brasil.

El secretario de Seguridad de Brasilia es Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia de Bolsonaro.

Tensión en Brasil: solidaridad de Argentina

Argentina manifestó su “solidaridad” con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadiesen el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso para poner en tensión al Brasil.

“Como presidente de la #CELAC y del #MERCOSUR, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”, indicó en sus redes el Presidente, Alberto Fernández quien agregó: “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando.”

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta expresó su “profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil” y se solidarizó con el presidente de ese país Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

“Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y a todo el pueblo de Brasil”, expresó Rodríguez Larreta en Twitter.