Tres sánguches argentinos en el top 10 mundial

La butifarra peruana y el "tombik" de Turquía son los primeros. Francia aparece 19, y Brasil, 34.

Argentina tuvo una gran actuación en el ranling de sandwiches mundiales armado por el sitio especializado en gastronomía TasteAtlas y, donde si bien no ocupa el primer lugar, metió tres especialidades entre los diez primeros.

Taste Atlas se define “una enciclopedia de sabores, atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”.

El mejor sándwich argentino de la Argentina

El argentino mejor rankeado es el sándwich de lomo, que quedó tercero en el podio, detrás de la butifarra peruana y el tombik de Turquía.

Según Taste, esta especialidad es originaria de Córdoba y fue calificada con 4,6 puntos sobre 5 posibles: “Una versión extrema de un sándwich de bistec y abierto a la innovación“, lo describe y pondera su versatilidad pues admite muchas variaciones entre los ingredientes que lo integran.

“Es un sándwich popular proveniente de Argentina, aunque también es popular en Uruguay. Generalmente consiste en una baguette dividida o un panecillo largo relleno con milanesa, mayonesa, tomates, cebollas y lechuga picada. Los ingredientes adicionales pueden incluir mostaza, chimichurri, jamón o queso”, sentencia.

Los otros dos sándwiches argentinos en el top 10 global

El amigable y omnipresente choripán es el no tan sorpresivo puesto siete, ponderado como “lo último en comida callejera argentina que suele consumirse al paso”, para los evaluadores el hecho que su nombre combine y describa los únicos dos ingredientes es algo que suma y que lo ayudó a llegar a un puntaje de 4,5 sobre 5.

“Es lo último en comida callejera argentina: un sándwich que consiste en una salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Suele consumirse al paso, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros. El nombre choripán se deriva de dos palabras: chorizo, que hace referencia a la salchicha, y pan, que significa pan”, señala el sitio.

choripan

En el puesto nueve está el otro favorito de nuestros emparedados populares: el “sánguche” de milanga, -presentado así: “sánguche”- y definido como “especialmente popular en la provincia de Tucumán, donde se vende en sangucherías mayoritariamente familiares”.

“Es un sándwich popular proveniente de Argentina, aunque también es popular en Uruguay. Generalmente consiste en una baguette dividida o un panecillo largo relleno con milanesa, mayonesa, tomates, cebollas y lechuga picada. Los ingredientes adicionales pueden incluir mostaza, chimichurri, jamón o queso”, explica.

sanguche milanga

Más allá de la polémica afirmación, el especial de milanga sumó un puntaje de 4,5 sobre 5.

Con gran espíritu rioplatense, TasteAtlas aclaró que los tres platos también son muy populares en la Banda Oriental.

Los dos mejores sandwichs

El Tombik o gobit kebab se prepara con carne desmenuzada en un pan en forma de bollo con interior suave y corteza crujiente. Suele servirse con con ingredientes adicionales como tomates, cebollas, lechuga u otras verduras y salsas variadas.

Por su parte, la butifarra es un sándwich callejero típico de la gastronomía limeña hecho a base de un preparado de cerdo, conocido como jamón del país, con salsa criolla y lechuga dentro de un pan francés que se vendió “por primera vez durante las corridas de toros en la Lima republicana temprana”.