Alberto Fernández: “Somos sobrevivientes de una tragedia que se llamó pandemia”

El Presidente recordó su gestión durante la pandemia sin dejar de lado un tono épico y varias omisiones.

El presidente Alberto Fernández clausuró hoy el encuentro Un país, una respuesta donde, expresó su “gratitud eterna” al personal de salud que combatió a la pandemia de la Covid-19, durante un acto de homenaje a los profesionales del sector al cumplirse tres años de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se homenajeó a todos los equipos del país que trabajaron en el cuidado de la población y para morigerar el impacto de la pandemia.

“Con la pandemia nos involucramos todos, pero para con en el personal salud solo guardaré una gratitud eterna. En terapia, los médicos, enfermeros y kinesiólogos estuvieron exponiendo sus vidas. Estamos en deuda con ustedes y es lo menos que podemos hacer. Para un Presidente es difícil hablar de este tiempo que nos tocó vivir”, señaló Fernández al hablar en el espacio Ballena Azul del CCK.

En un acto que compartió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el mandatario remarcó que en febrero de 2020 estuvo en Europa con varias personalidades y “una líder europea me preguntaba por el virus, porque había muy poca información”.

“Me advirtió que el virus podía tener consecuencias muy graves, daños a la economía. Esa líder era (la por entonces canciller alemana) Ángela Merkel, en una cena que tuvimos. Al llegar a Buenos Aires hablé con (el exministro de Salud) Ginés (González García) y me dijo que había que estar atentos”, recordó Fernández.

“A las dos semanas de haber venido de Europa la pandemia estaba impiadosa”, recordó.

Fernández reseñó que llegó al Gobierno “sin Ministerio (de Salud), con un sistema hospitalario abandonado, en un país donde había vuelto el sarampión, y no se construían hospitales” aunque omitió algunos episodios como el vacunatorio VIP para funcionarios que le costó el puesto a González García o el festejo del cumpleaños de su esposa, Fabiola Yáñez en Olivos un episodio por el que se declararon culpables y cuya acción punitiva eludieron tras el pago de una multa.

“Además, construimos más de 30 hospitales modulares, con más camas de terapia y una mejor atención para nuestra gente”, sintetizó aunque evitó referirse a las dificultades para conseguir vacunas al haber apostado a la rusa Sputnik y las de origen chino que se revelaron ineficaces.

Fernández se refirió también a la necesidad de producir “alimentos para que lleguen a barrios carenciados” y en ese sentido distinguió a las Fuerzas Armadas, que “trabajaron como nunca y llegaron a todos los rincones” del país.

“Cada uno hizo lo que debía hacer y más. Recorrí barrios humildes, los comedores y merenderos en sus casas precarias y vi la solidaridad del que menos tiene”, aportó el Presidente.

En su último informe, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que en los últimos siete días se reportaron 817 casos, alrededor de 300 menos que en el reporte anterior, en el que se informaron 1.172 positivos.

Asimismo, se contabilizaron cinco fallecimientos por la enfermedad, cifra que descendió a la mitad respecto del lunes pasado cuando se reportaron diez. De este modo, suman 130.463 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 10.044.125 los infectados desde el inicio de la pandemia.