Docentes de Lomas de Zamora piden la suspensión de clases

Un grupo de docentes de Lomas de Zamora pidió que se suspendan las clases por la ola de calor.

Docenas de docentes se movilizaron hoy frente a la sede de la Jefatura Distrital en Meeks al 700 de Lomas de Zamora con la exigencia de la suspensión de las actividades en las escuelas de la comuna a causa de la ola de calor que azota el conurbano sur y que no los disuadió de llevar adelante su reclamo.

Agrupados en la Lista Multicolor opositora a la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires referenciada en el actual secretario de la CTA, Roberto Baradell, los docentes piden que hasta tanto no se normalicen las temperaturas no haya clases en los establecimientos de la provincia.

“En estas condiciones no se puede enseñar ni aprender”, pusieron de relieve los docentes ante esta ola de calor que azota la región y que encuentra a las escuelas sin equipos de refrigeración y a la que hay que sumar lo precario de los sistemas eléctricos y de provisión de agua potable que generaron miles de quejas.

Desde Educación dicen que las clases seguirán

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que las clases continuarán con normalidad en todo el país, pese a las decisiones de algunos directivos de suspenderlas por las altas temperaturas y las dificultades resultantes para docentes y alumnos.

“Son pocas las escuelas que han tenido que suspender. Hay que ir a la escuela con lluvia, con frío. Hay que ir con calor, hay que ventilar, tener clases en el patio, pero hay que ir a la escuela”, señaló el funcionario.

“Hemos comprado ventiladores, aires acondicionado, hemos hecho tinglados para tener patios cubiertos. Si queremos más días de clases tenemos que invertir en más equipamiento, pero también hay un momento en que el clima es así, no lo quiere nadie. Estamos equipando las escuelas progresivamente, no es en un día que se resuelve todo”, agregó.

En tanto la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado oficial con recomendaciones para la comunidad educativa.

  1. Mantener el aula fresca y ventilada.
  2. Aumentar el consumo de agua en todo momento y evitar bebidas con azúcar.
  3. Generar intervalos durante el tiempo escolar para el lavado de manos, cara y nuca.
  4. Recomendar vestirse con ropa holgada, liviana y de colores claros.
  5. Proponer actividades tranquilas y evitar juegos que hagan transpirar demasiado.
  6. Evitar la actividad física intensa.
  7. Permanecer en los espacios cerrados de la escuela, evitando aquellos que impliquen exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.

En el documento, también, se indicó cómo proceder ante los síntomas más comunes de un golpe de calor: fiebre, sudoración excesiva, tendencia al sueño y debilidad muscular, piel seca y/o enrojecida, mareos o desmayos, náuseas o vómitos, agitación y dolores de cabeza.

Ante la presencia de estas condiciones en algún estudiante, llevarlo a un lugar fresco, mojarlo, ofrecerle agua para hidratarlo y llamar al servicio de emergencias.