Confirmado, la ola de calor se va: ¿Puede repetirse?

El informe del Servicio Meteorológico sobre este fenómeno y lo que se espera para lo que resta de marzo.

Ezeiza rompió su récord y registró la temperatura más alta de los últimos 40 años

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la ola de calor, que tuvo a maltraer a buena parte del país durante varios días, ya se va. Estaba anunciado un descenso de la temperatura a partir de hoy, con la llegada de las lluvias, pero el alivio real será el jueves. ¿Se puede repetir?

“Luego del verano meteorológico más cálido registrado a nivel país, marzo no se quedó atrás. El mes comenzó con muchas localidades inmersas en una ola de calor extensa e intensa, favorecida por un bloqueo atmosférico que hizo permanecer una masa de aire cálido y húmedo, e impidió también la ocurrencia de lluvias en el centro y norte del país. En consecuencia, se alcanzaron nuevos récords de temperatura mínima y máxima para marzo”, informa el SMN.

Que la ola de calor haya ocurrido en esta época del año obedece al fenómeno de La Niña, que también provoca sequía severa en varias provincias. “La Niña en época estival impacta con temperaturas por encima de lo normal y lluvias escasas, especialmente en la región central de Argentina. En estas circunstancias, se incrementa la probabilidad de registrar eventos de temperaturas extremas extensos y tardíos”, explica el organismo.  

Durante los primeros 10 días de marzo, la temperatura media estuvo hasta 6 y 7 °C por encima del promedio, mientras que la temperatura máxima media fue hasta 10 °C superior a lo normal en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos. 

“Al registrar un evento de esta magnitud los récords no se hicieron esperar. Varias localidades alcanzaron las temperaturas mínimas y máximas más altas para marzo desde que se tiene registro, y un caso muy particular fue el del AMBA”, como son los casos de CABA y Ezeiza.  

Por un lado, con la llegada de aire muy húmedo y más inestable a toda la región se posibilita la formación de chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios, indica el SMN, que remarca que en donde ocurran, las temperaturas serán más moderadas respecto a días anteriores.  “Hacia el final de la semana esta situación llegaría a su fin con el avance de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones en la región pampeana, Cuyo y parte del norte argentino”, agrega.   

¿Se puede repetir la ola de calor?

“En el corto plazo no se espera que vuelva a registrarse un evento similar. Los valores más elevados quedarán marginados al norte del país, donde se pueden superar los 32 °C al menos hasta el día 24″, indica el informe del Servicio Meteorológico.