¿Llega la quita de puntos para los infractores de tránsito en la Provincia?

La legislatura bonaerense tratará un proyecto para promover el sistema de scoring que fomenta el autocontrol de los conductores.

multas de tránsito

El Gobierno provincial buscará implementar el sistema de scoring, a través del cual se otorga un puntaje a cada licencia de conducir, que va disminuyendo a medida que se acumulan infracciones, como parte de la estrategia para consolidar la nueva norma de Alcohol Cero al volante en territorio bonaerense.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio anunció que “el gobernador Axel Kicillof enviará a la Legislatura el proyecto para adherir al Scoring nacional y agregó: “una vez que se apruebe lo implementaremos. Estamos trabajando con simulaciones para implementarlo”.

“Son dos etapas que esperamos concretar lo antes posible, pasando de la etapa de ensayo de prueba y error a una aplicación más certera de la norma ya que con el Scoring, comienza el autocontrol”.

Cómo funciona el scoring

A cada conductor se le otorgan 20 puntos al recibir la licencia de conducir. Sobre esa base se realizará un descuento parcial de puntos de acuerdo al tipo de infracción que cometa.

  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan
  • Circulación sin RTO: 4 puntos
  • Circulación sin casco: 5 puntos
  • Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
  • No respetar semáforos: 5 puntos
  • Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
  • No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos
  • No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos

Qué pasa cuando se llega a cero puntos

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. A la segunda, el plazo aumentará a 120 días. Y a la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Para recuperar los puntos perdidos en el scoring, los conductores tienen la chance de realizar cursos de seguridad vial. Los conductores profesionales, por su parte, pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez que se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Todo conductor que haya perdido puntaje sin llegar a cero y pase dos años sin infracciones, recuperará la totalidad de los puntos. Por ejemplo: un conductor que perdió 10 puntos y pasan dos años desde su última infracción, volverá a tener 20 puntos. Y un conductor que ya perdió 10 puntos vuelve a perder 5, quedará con 5 y tendrán que pasar dos años sin infracciones para poder recuperar la totalidad.

La realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno, pero no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos del scoring se realizará con periodicidad anual.