Habrá controles en las rutas a la Costa Atlántica para sancionar a banquineros y de alcoholemia

También habrá puntos fijos con controles habituales de documentación, velocidad, uso de cinturón y de casco.

Canasta de Verano

Un fuerte operativo de control en las rutas a la Costa Atlántica se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo lunes para sancionar a los denominados “banquineros” y realizar dosajes de alcohol, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la cartera a cargo de Diego Giuliano.

La tarea será desarrollada a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) durante todo el fin de semana largo, en tanto que el sábado tendrá lugar el operativo de Alcoholemia Federal.

Los controles y fiscalizaciones desplegarán en total 150 agentes, 50 patrullas, 42 motos y 20 drones de la ANSV que estarán en distintos tramos de la autopista Buenos Aires-La Plata y la ruta provincial 2 para evitar la circulación de banquineros y realizar patrullajes preventivos.

También habrá puntos fijos con controles habituales de documentación, velocidad, uso de cinturón y de casco, indicaron las fuentes.

Además, la ANSV trabajará coordinadamente con la Policía de la provincia de Buenos Aires para controlar el alcohol cero al volante, realizando test de alcoholemia a los conductores que se desplacen a los principales destinos turísticos de la Costa Atlántica.

Al respecto, Giuliano dijo que “cuando hay más tránsito, nunca faltan unos pocos vivos que quieren llegar primero, que quieren romper las normas, y que pueden provocar siniestros que llegan a derivar en tragedias. Para que los fines de semana largo sigan siendo un sinónimo de descanso y disfrute para las familias, siempre reforzamos los controles en las principales rutas de todo el país”.

“Vamos a estar controlando muy fuerte a los banquineros, colaborando con las autoridades provinciales en la detección del alcohol al volante y verificando el cumplimiento de todas las normas de tránsito, para que las familias viajen tranquilas y puedan disfrutar de su descanso desde el momento en el que se suben al auto”, añadió.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló sobre el operativo que los agentes trabajarán “para evitar que unos pocos por su apuro en llegar pongan en peligro a los demás al circular por las banquinas” y destacó la importancia de que “quienes estén al volante lo hagan de manera responsable para que no haya que lamentar siniestros viales que pueden evitarse”.

Sobre los controles de alcoholemia en territorio bonaerense, el titular de la ANSV sostuvo que “es muy importante seguir trabajando junto a la provincia en el control del consumo de alcohol entre los conductores”.

“Desde que Buenos Aires sancionó la Ley de Alcohol Cero al volante los resultados son favorables, y por eso estamos acompañando para lograr que la gente se cuide cada vez más y entienda el riesgo de conducir luego de tomar alcohol”, detalló.

En el resto del país, los agentes de la ANSV distribuidos entre las más de 30 bases operativas de control trabajarán junto a las fuerzas federales y locales de cada jurisdicción.

También habrá restricción para la circulación de camiones hoy de 18 a 20.59, mañana de 7 a 9.59 y el domingo de 18 a 20.59, horarios en los que no podrán desplazarse los vehículos de más de 3.500 kilos en más de 20 rutas nacionales y en los principales accesos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, este sábado se realizará la edición número 30 de Alcoholemia Federal, que será la segunda en formato semanal, donde jurisdicciones de todo el país harán miles de controles en simultáneo con la coordinación de la ANSV.

Alcoholemia Federal se hizo por primera vez en diciembre de 2020 con el objetivo de trabajar de manera coordinada entre Nación, provincias y municipios para controlar y concientizar sobre el peligro de combinar el alcohol y la conducción.