¿Cuántos cadetes recluta la policía bonaerense?

Sergio Berni apuntó contra los intendentes porque no reclutaron la cantidad de cadetes necesaria

Cadetes bonaerense

El asesinato del colectivero de la Línea 620 en Virrey del Pino y la posterior agresión al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante una protesta por el crimen de Daniel Barrientos hicieron saltar muchas de las internas que, habitualmente, se disimulan o no llegan a tomar estado público.

En ese sentido, Berni puso de relieve la falta de recursos humanos de la fuerza provincial encargada de la seguridad cuando ante la pregunta de si pensaba destinar más efectivos a La Matanza luego del asesinato del chofer adelantó que egresarán efectivos que serán repartidos en los municipios.

“El 15 de abril estamos a punto de egresar los 3.500 efectivos que preparamos a lo largo del año. Antes se preparaban en tres meses, se les daba un arma y los sacaban a la calle, nosotros tuvimos un año preparándolos y egresan el 15 de abril, a partir de ahí va a haber una redistribución”, explicó.

Los números del reclutamiento de policías

En este marco, indicó que “por primera vez en la historia” en 2022 el gobernador Axel Kicillof “dio plazas para 20 mil cadetes que puedan recibirse como policías” y recordó que se convocó “a todos y cada uno de los intendentes” para que “se involucren en la incorporación” de cadetes para que vayan a sus distritos y sin embargo “hay municipios que no registraron ninguno”.

Si bien el número de plazas no era de 20.000 cadetes sino de 16.501 -casi un 20 por ciento menos- la respuesta en los 33 distritos del conurbano fue penosa.

Por ejemplo, La Matanza, donde se suceden hechos a diario tenía un cupo de 2.005 cadetes pero el municipio a cargo del matrimonio Fernando Espinoza y Verónica Magario no reclutó ni uno solo.

En la capital provincial, La Plata, donde gobierna el PRO, el intendente Julio Garro dispuso un cupo de 519 cadetes pero tampoco reclutó a ninguno.

Una situación similar a la de otras intendencias en manos opositoras como Tres de Febrero, Vicente López y San Isidro, pero que no es rara en distritos gobernados por el Frente para la Victoria que tienen el número de reclutas en cero como Berazategui, Esteban Echeverría, Hurlingham y Tigre.

Desde San Isidro respondieron que el municipio publicitó la convocatoria a través de “avisos en redes y en los medios, pero la gente decidió no anotarse“, dicen.

Además, agregan que el municipio pagó en 2022 a la provincia 500 millones de pesos en horas POLAD y 57 millones en combustible. En tanto, aseguran que la municipalidad cuenta con 220 autos propios a los que se suman las motos.

En Esteban Echeverría, recogieron el guante y explicaron que son 82 los cadetes que viven en distrito al tiempo que aseguran que en noviembre del año pasado, se inscribieron 600 aspirantes, de los cuales 100 entregaron todos los requisitos y concurrieron a rendir. Sin embargo, sólo aprobaron 22.

Pero, en realidad, ningún distrito puede ponerse ua cocarda en esta materia: Lomas de Zamora con 1.232 cupos asignados apenas sumó 248 cadetes; Quilmes, con 1.237 convocó apenas 226; Avellaneda, con 599 disponibles sólo anotó 78; o Merlo, que con un cupo de 962, reclutaró a 87 oficiales.

En síntesis: de los 16.501 cupos asignados por el Gobierno bonaerense, los municipios apenas reclutaron 2.170 cadetes que se suman a los 316 convocados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Los requisitos para sumarse a la fuerza

Para aspirar a ingresar en la policía de la provincia hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.
  • Tener entre 17 a 29 años de edad al momento de incorporación a la Escuela de Policía.​
  • Poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres.
  • Haber finalizado el nivel secundario, en los términos de la Ley N° 13688 o equivalente, conforme lo establezca la reglamentación.
  • Responder a las aptitudes psicofísicas que establezca la presente y su reglamentación. El límite máximo de edad previsto en el inciso b) podrá ser aumentado y por tiempo determinado en caso de necesidad en el reclutamiento.
  • Suscribir, en el caso de los egresados de los Institutos de formación policial de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, el compromiso de prestar servicios en la Institución por un período de tres años.

Choferes en lugar de policías

Ante la dificultad de sumar cadetes, varios municipios del conurbano convocan a sus vecinos a que se inscriban para ser conductores de móviles policiales en una convocatoria que apunta a residentes del distrito para permitir desplegar un patrullaje con un mayor conocimiento de la zona en la que cumplirán sus funciones.

De este modo, y en busca de “mejorar la capacidad operativa” de la fuerza, personal civil estará al comando de autos que intervienen en persecuciones y demás diligencias policiales pero sin portar armas en un trabajo que incluye el manejo del móvil, su mantenimiento y puesta a punto previa al servicio, durante y hasta su finalización.

Los requisitos para postularse como conductor de móviles policiales son ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 29 años, poseer registro de conducir particular vigente con una antigüedad mínima de seis meses y haber finalizado los estudios secundarios.

Además, el postulante no debe contar con antecedentes desfavorables a la función, debe responder correctamente a las aptitudes psicofísicas y aprobar un curso de conductor motorista.

Este curso es intensivo, de nueve semanas con una carga horaria de 300 horas reloj y entre cuyos principales contenidos se destacan: Educación Física, Régimen Legal de la profesión Policial, Bioseguridad y Primeros Auxilios; Manejo y Conducción; Mecánica Ligera, Tácticas de Intervención y Comunicación Policiales, y Régimen Legal para la especialidad de conductor Motorista.