Paritarias: docentes y estatales se sientan a discutir los salarios

Fueron convocados por las autoridades de la Provincia para el 2 de mayo.

paritarias docentes

Se reanudan las paritarias. Los representantes gremiales de los trabajadores docentes, y de aquellos que están comprendidos por los alcances de la Ley 10.430 de empleo público, fueron convocados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para el próximo 2 de mayo con el objetivo de rever el acuerdo salarial firmado en febrero del año pasado.

La reapertura de las negociaciones, que había sido solicitada tanto por el Frente de Unidad Docente (FUDB) como por los gremios estatales de La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba), se realizará en la sede de calle 7 y 39 del Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata.

Voceros del Poder Ejecutivo bonaerenses señalaron que la reunión con los maestros se llevará a cabo a las 10, mientras que la de los estatales se concretará a las 14.

En el portal oficial de ATE de la provincia de Buenos Aires, el secretario general, Oscar de Isasi, valoró la convocatoria y entendió que “atiende la demanda de la organización”. “El llamado se da luego de mantener conversaciones con autoridades de la provincia, entendiendo que la elevada inflación superó los acuerdos realizados y los salarios empezaban a perder a mano de la misma. El aumento acordado quedó corto por el aumento constante de precios“, indicó.

Para el dirigente gremial, la expectativa con la que irán a la reunión tiene que ver con “readecuar los porcentajes acordados, de tal manera que estén por encima del proceso inflacionario”.

El FUDB -integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba- había manifestado en su pedido al Gobierno “que convoque con carácter de urgente a la mesa técnica salarial a los efectos de activar la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial de febrero 2023 para esta primera mitad del año”. “El fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes”, manifestó la entidad a través de un comunicado.

La organización indicó que la solicitud se enmarcaba “en el reconocimiento del cumplimiento que el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene realizando, de forma efectiva y puntual, en la aplicación de la cláusula de actualización y revisión del salario”.

En febrero, el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año). Ello incluyó una cláusula de revisión en mayo, y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto.