Los salarios subieron un 6% en febrero y pierden contra la inflación

Los salarios crecieron en febrero casi un punto porcentual por debajo de la inflación

pierden contra la inflación

El índice de salarios subió 6% en febrero de 2023 respecto del mes previo y 97,4% interanual, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por lo cual los salarios volvieron a perder con la inflación que en febrero fue de 6,6%. También cayeron en la comparación con la inflación interanual, que en febrero llegó a 102,5%.

En febrero de 2023, el Índice de salarios se incrementó 6,0% mensual y 97,4% interanual. El indicador acumula una suba del 11,0% respecto de diciembre previo.

El crecimiento mensual se debe a subas de 6,9% en el sector privado registrado, 3,8% en el sector público y 7,1% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 97,4%, como consecuencia de los incrementos del 99,3% en el sector privado registrado, 104,2% en el sector público y 80,5% en el sector privado no registrado.

A febrero de 2023 el Índice de salarios acumula una suba de 11,0% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 11,8% en el sector privado registrado, 7,9% en el sector público y 14,3% en el sector privado no registrado.

El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.