Ocho mujeres denunciaron haber sido abusadas por un ginecólogo en una clínica de Burzaco

El acusado sigue manteniendo su matrícula activa y trabajando en la clínica.

Un ginecólogo sigue atendiendo en una clínica privada bonaerense a pesar de estar procesado por seis hechos de abuso sexual en el contexto de la consulta médica en sanatorios privados, y la Fiscalía interviniente investiga otras dos denuncias realizadas por mujeres que no se conocían entre sí.

Se trata de Diego Javier Clementi, director médico del Centro Médico de la Mujer de la localidad de Burzaco, perteneciente al partido de Almirante Brown, quien mantiene activa su matrícula y sigue ejerciendo en esa clínica privada, a la que una periodista de Télam llamó el pasado 27 de abril para solicitar turno con el especialista y se le ofreció uno para el día siguiente.

La causa unificada está siendo instruida por la UFI Nº 9 de Lomas de Zamora especializada en Violencia de Género y Familiar, a cargo de Sebastián Bisquert, bajo el expediente “I.P.P. 07-00-9312-17 y sus acumuladas”, según la documentación oficial a la que tuvo acceso Télam.

Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias Télam que “Clementi ya fue indagado por seis hechos y ahora se sumaron dos hechos que están en pleno trámite” y aclararon que “en el Código Procesal Penal provincial el llamado a 308 -en referencia a un artículo que regula la indagatoria- implica procesamiento”.

Después de recibirle declaración indagatoria por seis hechos en octubre pasado, “se recibieron dos denuncias más: por un hecho acaecido en el 2000 y por otro más reciente”, añadieron las fuentes, lo que permite remontar el presunto accionar delictivo del médico a por lo menos 20 años atrás.

En un escrito adjuntado al expediente a finales del año pasado, el imputado asegura ser “Jefe de Servicio del Hospital Evita del Partido de Lanús y docente asociado a la Universidad de Buenos Aires, titular de la cursada de Ginecología”, lo que motivó a la Fiscalía a enviar un oficio al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, así como al Colegio de Médicos, para notificarle la situación procesal de Clementi.

En la UBA desmintieron que este ginecólogo sea o haya sido profesor titular de materia alguna y aclararon que sólo se desempeñó como “ayudante de primera ad honorem” desde 2013 hasta febrero de 2022.

En el Evita de Lanús informaron que “tras tomar conocimiento de las denuncias de hechos situados en ámbitos de trabajo ajenos al hospital”, las autoridades “iniciaron las actuaciones correspondientes y, de forma preventiva, desvincularon al profesional de las tareas asistenciales hasta que la Justicia determine su responsabilidad en los casos denunciados”.

No obstante, Clementi sigue siendo miembro activo del Colegio Médico Distrito II de la Provincia de Buenos Aires con la matrícula N° 223.854, según puede comprobarse realizando una búsqueda en el padrón online. Télam intentó comunicarse con autoridades de esta institución para saber si habían iniciado algún proceso disciplinario en su contra, pero no obtuvo respuesta.