Votan gobernador tres provincias

Elijen gobernador Jujuy, La Rioja y Misiones en el largo camino que lleva a la elección presidencial de agosto. El próximo domingo será La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.

urnas elecciones

Jujuy, La Rioja y Misiones votan desde las ocho de la mañana para elegir gobernador, legisladores provinciales e intendentes, mientras que en las dos primeras se votarán convencionales constituyentes para reformar sus constituciones.

Luego de los tres comicios provinciales que se desarrollan esta jornada y que representan poco más del 5 por ciento del padrón nacional, el domingo 14 será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, todos distritos que convocaron a comicios separados del cronograma electoral nacional, que prevé las primerias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto y el 22 de octubre las generales.

Jujuy elige gobernador y Morales busca impulsar su precandidatura presidencial

Las elecciones para elegir gobernador en Jujuy arrancaron esta mañana en forma normal en las escuelas de la provincia, donde el mandatario actual, Gerardo Morales, tendrá como candidato a sucederlo al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien irá con Alberto Bernis como compañero de fórmula.

La izquierda denuncia rechazo de fiscales

A través de sus redes sociales, la precandidata a presidenta y dirigente del PTS, Myriam Bregman, acusó a las autoridades del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR) de rechazar a fiscales del Frente de Izquierda (FIT) .

“#Jujuy nos llegan muchas denuncias de que fiscales enviados por el PJ y la UCR instan a las autoridades de mesa a que rechacen a nuestros fiscales. En una escuela llegaron a armar un cuarto oscuro paralelo solo para el PJ y la UCR. #NoAlFraude #LaIzquierdaEnJujuy”, denunció la diputada quien se encuentra junto a Alejandro Vilca en Jujuy.

El voto de los candidatos

Al momento, la fórmula Sadir – Bernis de Cambia Jujuy, fue una de las primeras en emitir su voto. “Para nosotros va a ser muy importante que el resultado muestre una diferencia importante para reafirmar el liderazgo de Gerardo Morales”, expresó el candidato a vice.

“Hoy queremos ratificar nuestro proyecto de transformación, orden y paz”, planteó Sadir tras salir del cuarto oscuro, y agregó: “Venimos a ratificar lo que hacemos desde 2015. Esperamos consolidarlo ahora en 2023”.

Más tarde, el candidato por el Frente Unidad por Jujuy, Juan Cardozo Traillou, también participó de los comicios: “Nos persiguieron pero pudimos ofrecer una alternativa a los jujeños”.

El referente de la izquierda, Alejandro Vilca se mostró también tras emitir su voto, y destacó la campaña “a pulmón” que realizó el Frente de Izquierda. “Las ideas de la izquierda han calado hondo y espero que esta jornada se desarrolle con total normalidad. Hemos notado que en algunos lugares no dejaban entrar a nuestros fiscales y nos robaron boletas. Si se siguen repitiendo estos sucesos iremos a la justicia”, sostuvo.

586.870 personas están habilitadas para sufragar y los jujeños, además de gobernador y vice, eligen 24 diputados provinciales y 10 suplentes y 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes, que reformarán parcialmente la Carta Magna de la provincia.

También consagrarán a 27 intendentes y autoridades municipales de los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, San Pedro, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Valle Grande, Santa Bárbara, Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques.

Los siete candidatos a la gobernación en Jujuy

  • Carlos Sadir – Alberto Bernis (Frente Cambia Jujuy);
  • Rubén Rivarola – Carolina Moisés (Frente Justicialista);
  • Cecilia García Casasco – Débora Caro (VÍA + Libertarios);
  • Alejandro Vilca – Betina Rivero (Frente de Izquierda);
  • Iñaki Aldasoro – Adela Gutiérrez (Partido Política Obrera);
  • Rodolfo Tecchi – Magda Choque Vilca (Jujuy Tiene Futuro);
  • Juan Cardozo – Diego Granda (Unidad por Jujuy).

La Rioja elige gobernador y Quintela busca su reelección

La provincia de La Rioja acude desde esta mañana a las urnas para elegir gobernador y vice, entre otros cargos, en una jornada en la que el actual mandatario, Ricardo Quintela, busca la reelección por el Frente de Todos.

Avanzados los comicios, el diputado riojano Hugo Raúl Páez, del Partido Justicialista de Felipe Varela, sufrió un ataque mientras se encontraba en su camioneta. Un piedrazo impactó contra el vidrio del transporte e hirió a su acompañante que debió ser trasladado al hospital.

Martín Menem, aspirante a la gobernación por la Libertad Avanza, cargó contra fiscales de Juntos por el Cambio a los que acusó de querer robar boletas de su espacio. Lo hizo a través de las redes sociales de la agrupación fundada por el libertario y precandidato a presidente Javier Milei que emitió su opinión al respecto.

El actual mandatario provincial fue uno de los primeros en votar, y tras su salida del cuarto oscuro, celebró los 40 años de democracia a través de sus redes sociales. “Es una gran alegría y una enorme responsabilidad poder ejercer nuestro deber cívico en esta jornada democrática. Celebremos estos cuarenta años de democracia ininterrumpida participando de la mejor fiesta que podemos tener como ciudadanos. Feliz jornada para todos y todas”, destacó Quintela.

En la misma línea, expresó: “Aceptamos las críticas con mucho valor; es un día de consolidación del proceso democrático”.

El mandatario cordillerano está acompañado en la fórmula por la diputada provincial Teresita Madera, en tanto, del lado de enfrente se encuentra el binomio de Juntos por el Cambio conformado por el diputado nacional Felipe Álvarez y el viceintendente de la capital riojana, Guillermo Galván, como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

Con el objetivo de crecer y convertirse en una referencia política en la provincia del noroeste, está la propuesta de La Libertad Avanza, el partido político de Javier Milei, que lleva como candidato a gobernador a Martín Menem -sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem- y a Carolina Moreno como vice.

En tanto, hay otro espacio de derecha liberal en competencia con el sello Alianza Fuerza Liberal que tiene como postulantes a Cristián Corzo y Edgardo Escobar a gobernador y vice.

La grilla se completa con la fórmula del Frente de Izquierda, encabezada por Carolina Goycochea y secundada por Domingo Vedia, y por último el Frente La Rioja, con Mario Olmedo y José Dum como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

A las 8 comenzaron a funcionar de manera normal los 274 centros de votación donde, además de elegir al próximo mandatario provincial y su vice, en estas elecciones generales se definen diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos.

Este domingo los riojanos también votan a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial.

Un foco importante de atención está puesto en lo que suceda en la votación a intendente de la capital provincial, que actualmente está en manos de la Unión Cívica Radical que buscará retener el control de la la ciudad con la candidatura a la reelección de Inés Brizuela y Doria, que va acompañada de su actual secretario general, Nahuel Pérez Schoeters.

En tanto, el peronismo intenta arrebatarle al partido centenario la capital riojana con la candidatura de Armando Molina, quien hoy es secretario de la Gobernación y es acompañado en la boleta por Mónica Díaz D´Albano, como candidata a vice.

Misiones: el Frente Renovador busca un nuevo mandato

Las elecciones en Misiones iniciaron esta mañana, y se desarrollan con total normalidad a pesar de las fuertes lluvias que se registraron en la provincia. El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Pérez, quien brindó detalles de la apertura de los comicios en los que se elegirán gobernador y vice, legisladores y autoridades municipales

El voto de Herrera Ahuad y de los candidatos

El actual gobernador Oscar Herrera Ahuad emitió su voto minutos antes de las 10, paragua en mano, y comiendo chipá. “Creo que los misioneros, a pesar de la lluvia que está acentuada en las zonas centro y sur de la provincia, tienen la posibilidad de elegir su gobernador, sus diputados, sus intendentes y concejales y ejercerán el poder del voto”, indicó a su salida del cuarto oscuro.

“Uno siempre tiene expectativas, basadas sobre todo en la gestión. Esperemos que esta no sea la excepción y que Misiones siga sosteniendo la política que venimos llevando adelante en estos años”, aseguró.

Mientras tanto, en el arco opositor, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, también participó de los comicios y celebró la consolidación del espacio que representa. “Ahora, esperar el resultado y escuchar al misionero cuál es su voluntad, que el misionero pueda expresarse y que esa expresión sea en un marco de paz, de tranquilidad”, afirmó.

Al momento, tal y como precisó Marcelo Pérez no hay grandes inconvenientes en la votación, y el clima de “absoluta tranquilidad, paz, cordialidad y concordia” del que habló parece primar. “Esperemos que la comunidad y la sociedad acompañe los comicios, la época electoral contempla más de 40 años de democracia la cual es un ejercicio habitual”, sumó Pérez.

Desde las 8 que rige la gratuidad en el transporte público, en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos con las empresas que cuentan con sistema electrónico, para garantizar que los ciudadanos puedan votar.

En el padrón definitivo habilitado para participar de las elecciones figuran 989.148 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros, aunque estos últimos solo puede hacerlo para cargos municipales. Pueden hacerlo además, los misioneros que están en el exterior.

Si bien el Frente Renovador de la Concordia asoma como favorito a retener el poder, apostando otra vez con la candidatura de Hugo Passalacqua, quien ya fue mandatario provincial entre 2015 y 2019, se juega también su hegemonía en la provincia tras 20 años de gestión.

Quiénes son los candidatos de las ocho listas

  • Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli (Frente Renovador)
  • Martín Arjol y Natalia Dorper (Juntos por el Cambio)
  • Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla (Frente de Todos)
  • Julia Perié y Aurelio Torrez (Frente Amplio)
  • Ninfa Alvarenga y Julio César Peralta (Partido de la Integración y Militancia)
  • Virginia Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero (Partido Obrero)
  • Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda (Partido Demócrata)
  • Débora Mangone y Emilio Abal (Vida y los Valores)