Las jubilaciones aumentan 20,92% a partir de junio y habrá un bono por tres meses

La jubilación mínima será de $70.938 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá a $13.864 pesos.

El Gobierno anunció un aumento del 20,92% en las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga la ANSES desde el 1° de junio. Además, se entregará un bono para los haberes mínimos en tres meses, que serán de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto.

Es el segundo incremento del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios. Además, en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407.

Asimismo, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5000. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir $146.876 más el aguinaldo, informó ANSES.

“Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados”, precisó el ministro de Economía, Sergio Massa.

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $13.864.

Cuánto pagarán a partir de junio

De esta manera, las prestaciones que se cobran por ANSES aumentarían desde el 1° de junio de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima: $70.938 .
  • La jubilación máxima: $477.347.
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $56.750.
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $60.085.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $13.864 pesos.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $13.864 pesos.
  • La asignación por hijo del sistema SUAF: $13.864.

La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES.

Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH

Por la ley de movilidad, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este 2021, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:

El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:

  • La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el primer trimestre de 2023 escaló 23,54%.
  • El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En los primeros tres meses del año, el CVS acumula un alza de 22,2%.