Operativo de la Aduana en el Mercado Central

El operativo es controlar la trazabilidad de alimentos importados.

Mercado Central

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó esta mañana un operativo en el Mercado Central de Buenos Aires, con el objeto de controlar la trazabilidad de alimentos importados.

El personal de la Policía Aduanera realizó el operativo en forma conjunta con personal de la Dirección General Impositiva (DGI) y la de Seguridad Social, todas dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las actuaciones tuvieron lugar en el marco del artículo 123 del Código Aduanero, que establece que en la zona secundaria aduanera, “el servicio aduanero, sin necesidad de autorización alguna, podrá detener personas y mercadería, incluidos los medios de transporte, a fin de proceder a su identificación y registro”.

En la distribución por zonas aduaneras, la primaria es la parte en la que se habilitan recintos para la práctica de los procedimientos aduaneros, considerándose la parte restante zona secundaria.

Personal de la Aduana consultado por Télam informó que “se procedió a realizar una inspección de la mercadería de origen extranjero, a fin de constatar su legal tenencia e introducción a plaza”. “En ese sentido, se efectuó un relevamiento de las frutas y verduras de origen extranjero en todos los pabellones y naves del Mercado Central”, entre las que se destacaron paltas procedentes de Chile y bananas de Ecuador, agregó.