Hípico Monte Grande: ¿Qué pasará con los caballos y el club?

Desde esta mañana se lleva adelante el desalojo del Hípico Monte Grande y hay preocupación por el destino de los caballos.

Tras el inicio esta mañana del desalojo de las instalaciones del Club Hípico Monte Grande a cargo de personal del municipio de Esteban Echevarría, una de las preguntas más recurrentes fue sobre el destino que tendrán los caballos estabulados en el predio de Avenida Buenos Aires al 800 que tras la demolición de las construcciones pasará a ser el escenario de una nueva planta de agua potable para AySA.

Según confiaron a este medio fuentes del Ejecutivo de Esteban Echeverría, se les dará a los inquilinos de los establos de la entidad desalojada un plazo de “48 horas” para que puedan disponer, luego de acreditar en forma fehaciente la titularidad de los equinos, del traslado de los caballos a otro club o a un campo donde puedan alojarse.

Además, confiaron que durante el desalojo, los caballos estarán “cuidados por los petiseros de siempre”.

En tanto, los equinos que no sean retirados por distintas causas serán trasladados “en un camión hípico especializado y con todos los cuidados” tal cual como los trasladan sus titulares cuando deben dirigirse a una competencia.

El destino de los caballos será un establecimiento de la Policía Rural que queda en Florencio Varela sobre la ruta provincial 6 y que tiene corrales aptos para este alojamiento.

Por otras parte, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Esteban Echeverría están realizando un inventario integral de los bienes del club.

“Para nosotros es una garantía este inventario pues desconocemos cuáles son los bienes del club y no hay noticias de su estado patrimonial”, admite uno de los socios que fue expulsado durante la gestión de Carlos Torales.

Abrazo al club y polémica

Precisamente desde la dirección del club, convocaron a un “abrazo al club” para este sábado a partir de las 15 bajo la consigna “Digamos no al cierre”.

Esta convocatoria llega en momentos en los que recibe los cuestionamientos de un importante núcleo de socios y exsocios que reclamaron ante Personas Jurídicas por una serie de violaciones a los estatutos. Además, la directiva del club es fuertemente cuestionada y desde la gestión municipal encabezada por Fernando Gray.

“Cuidemos nuestro patrimonio, Cuidemos nuestras raíces, Cuidemos nuestra historia, Cuidemos nuestro distrito”, arenga la publicación que circula en las redes.

Curiosamente esa publicación sirvió para que muchos socios de la entidad pidan cuentas sobre lo hecho en estos años para evitar o solucionar una situación previsible al punto que hasta ediles opositores en el Deliberativo local presentaron hace dos años proyectos pidiendo el retorno de ese predio al dominio público al que pertenecen puests fueron cedidas a principios de los 80 como un comodato por 20 años y permanecieron durante dos décadas en una situación ambigua.

El comunicado del Municipio de Esteban Echeverría

Al respecto, la comuna difundió este mediodía un comunicado en el que precisa que el predio será destinado para construir “una planta de agua” que se integrará al ríos subterráneo que toma viene desde la costa del río de Plata en Bernal, Quilmes. y que atraviesa el conurbano sur para “permitir que todas las localidades tengan agua potable de red.”

“Una vez que los trabajos llegaran a nuestro distrito, era necesario un predio de dos hectáreas para hacer una planta de agua. El terreno debía estar cerca del Camino de Cintura y en el eje de Boulevard Buenos Aires y la avenida Antártida Argentina de Lomas de Zamora”, indica el comunicado que pone relieve que los estudios determinaron “que el único predio posible para construir la planta de agua es donde actualmente se encuentra el Club Hípico de Monte Grande”.

Al respecto, precisa que durante una década -mientras las obras llegaban desde Quilmes y atravesaban el conurbano- mantuvieron conversaciones con las autoridades del club a quenes les propusieron relocalizarlo en un terreno “sobre la autopista Jorge Newbery”, donde actualmente se construye un polideportivo y, subrayan, que “ante la negativa” ofertaron otras dos alternativas que “también fueron rechazadas”.

En ese sentido, según pudo saber InfoRegión, se prepara una oferta de tres hectáreas -un 50 por ciento más que la actual superficie- con la construcción de las instalaciones necesarias en un predio cerano al que ocupa River Plate.

Desde el municipio precisaron que la obra de red de agua potable está “a la altura de Temperley” lo que hace que el predio que ocupa el club deba ser desalojado y puesto a punto “con urgencia”.

Por otra parte, desde la administración Gray destacaron el el Hípico “tiene todas las autorizaciones vencidas, no está habilitado y no tiene los planos aprobados”, al tiempo que, reclacaron, “no tiene una comisión directiva constituida con mandatos vigentes”.