Precios Justos: la Secretaría de Comercio investiga un fraude con la venta de aceite

Se realizaron controles en supermercados mayoristas.

aceite precios justos

La Secretaría de Comercio investiga un caso de presunto fraude con el precios del aceite que se comercializa en el marco del programa Precios Justos. Se detectaron incumplimientos en operativos que se realizaron en supermercados mayoristas.

“Durante los operativos de relevamiento a supermercados mayoristas Yaguar, Maxiconsumo, Vital, Makro y Diarco, detectamos incumplimientos que podrían constituír fraude en los precios de venta del aceite. Además, me reuní con los abastecedores del sector para ponerlos al tanto e iniciar una auditoría que demuestre que sus empresas entregaron a precio subsidiado una mercadería luego comercializada a un precio vil”, precisó Matías Tombolini.

“Estamos para evitar este tipo de abusos de algunos vivos, que buscan aprovecharse incumpliendo con los acuerdos voluntariamente celebrados”, advirtió, en el marco de la investigación por un presunto fraude.

Multas por más de 3.000 millones

Comercio aplicó multas a privados por $ 3.333 millones desde agosto del año pasado hasta la fecha, de las cuales $ 2.635 millones correspondieron a incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría infracciones de empresas y supermercados al programa Precios Justos, y $ 968 millones a faltas a la Ley de Defensa de la Competencia.

La última sanción que difundió el área fue la suspensión de la cadena de supermercados Día% por 30 días del programa debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados, por lo cual la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones. De todos modos, Día deberá en este período seguir comercializando los productos de Precios Justos, ya que sus proveedores siguen siendo parte del plan y rige la obligación de comercializar los mismos a los valores acordados con el Gobierno.

La decisión fue tomada tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5% acordado.

Precios Justos

El Ministerio de Economía lanzó Precios Justos en noviembre del año pasado, cuando se estableció una canasta de valores fijos en unos 2.000 productos de primera necesidad mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras, con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

A su vez, el acuerdo estableció un sendero de precios para que otros 30.000 productos esenciales no superen el 4% de aumento mensual en esta primera etapa.

Denuncias

El eventual incumplimiento de este programa se puede denunciar a través de la app Precios Justos, que tiene como objetivo principal el control ciudadano de los precios en góndola de estos productos. Es decir, que el usuario pueda ver el precio fijado por el gobierno y si el precio establecido en el comercio es mayor, realizar una denuncia.

Este desarrollo tecnológico está disponible tanto para iOS como el sistema operativo Android, y puede obtenerse en los repositorios de ambas plataformas de manera gratuita.