El consumo de tabaco causa 45.000 muertes en Argentina

Datos alarmantes, de cara al Día Mundial sin Tabaco.

tabaco - cigarrillos

El consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco en la Argentina provoca cada año cerca de 45.000 muertes y más de 226.000 nuevos casos de enfermedad, lo que implica pérdidas de más de 5.300 millones de dólares en el sistema de salud y en la economía que equivalen al 1,3% del PBI, según surge de un estudio liderado por investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA.

“Desde hace décadas es bien sabido que fumar es nocivo para la salud pero nuestro estudio también deja en claro la enorme dimensión económica que implica el consumo de productos del tabaco y debería servir como un estímulo para impulsar y fortalecer la aplicación efectiva de las distintas medidas de control”, señaló Andrés Pichon-Riviere, autor principal del trabajo publicado en Tobacco Control, una revista científica del grupo BMJ.

Pichon-Riviere, director general del IECS, magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de Harvard, doctor en Salud Pública e investigador principal del Conicet, informó que para llegar a esa conclusión, los investigadores alimentaron un modelo probabilístico con datos económicos y epidemiológicos de Argentina y otros 7 países de la región obtenidos de múltiples fuentes, desde una revisión de la literatura hasta estadísticas vitales, registros oficiales y bases de datos hospitalarias.

En base a este análisis, en 2020 fumar originó en Argentina 44.758 muertes, de las cuales 32,1% se deben a cáncer de pulmón y otros tumores; 27,3% a enfermedades cardiovasculares (incluyendo accidentes cerebrovasculares o ACV) y 20,4% a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Además se generaron 226.490 eventos de enfermedad, de los cuales 44,9% son casos de EPOC, 27,2% de enfermedades cardíacas, 14,4% de neumonías y 5,0% de ACV.

También se estima que se perdieron 1.424.591 años de vida saludable, lo que se debe tanto a las muertes prematuras como a la discapacidad por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infartos, ACV, cáncer y otras enfermedades. “En otras palabras, cada año hay casi 1,5 millones de individuos que no ´vivieron´ o no lo hicieron con salud por haber fumado o haber estado expuestos al humo de segunda mano”, indicó.

Finalmente, se estimó que se destinaron 5.321 millones de dólares en gastos médicos directos, cuidadores y pérdida de productividad, lo que representa 1,3% del PBI y 7,2% de lo que destina Argentina en atención de enfermedades.

Día Mundial sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Semana sin tabaco en la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia realiza desde el 29 de mayo hasta el domingo 4 de junio actividades promopreventivas para brindar información sobre la importancia de dejar de fumar y las posibilidades que brindan los equipos de salud de la provincia formados en la temática, para realizar un tratamiento oportuno y mejorar así la salud integral.

La jornada central será el miércoles, Día Mundial contra el Tabaco, en el hall de la sede de la cartera sanitaria, de 11 a 13 horas.

Las actividades propuestas incluyen la instalación de postas de salud donde se difundan los tratamientos de cesación tabáquica, la promoción de ambientes libres de humo, además de la difusión de la Guía de Autoatención para dejar de fumar, y las consecuencias del consumo de tabaco en la salud cardiovascular.

También, a fin de promover un abordaje integral de las enfermedades no transmisibles en general, se hará hincapié en la importancia de realizar actividad física y tener una alimentación saludable y se brindará asesoramiento a través de agentes sanitarios de IOMA para conectar con policonsultorios en caso de ser necesario, y con el Programa de Diabetes de la provincia de Buenos Aires (PRODIABA).