San Luis: Claudio Poggi de Juntos por el Cambio se encamina a la gobernación


Con el 22,67% de las mesas escrutadas y bajo la Ley de Lemas, Claudio Poggi -candidato de Cambia San Luis – se impone con el 52,59 de los votos y se acerca a ser el nuevo gobernador de San Luis. Jorge Fernández -el alfil del actual mandatario provincial, Alberto Rodríguez-, obtiene el 46,35%.

A diferencia de lo que pasó en las provincias que ya eligieron gobernador este año, el oficialismo de San Luis no puede retener el poder y el peronismo pierde un distrito clave en manos de la oposición, que logró sumar desde Libres del Sur hasta libertarios, el socialismo, Gen, el partido demócrata, la UCR, el PRO, el MID, y algunas expresiones peronistas, como el partido de Adolfo Rodríguez Saá, exmandatario provincial.

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maxi Ferraro y Margarita Stolbizer viajaron este domingo a San Luis para celebrar el triunfo de Poggi.

Desde Mendoza, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich dio por ganador al candidato de Cambia San Luis: “Claudio Poggi es el nuevo gobernador de San Luis”, aseguró.

La sombra de los Rodríguez Saá

Si bien ninguno de los hermanos Rodríguez Saá formó parte de las fórmulas en estas elecciones, los dos jugaron sus cartas. Alberto llevó a su alfil, el exministro del Tribunal Superior de Justicia Jorge el Gato Fernández, bajo el lema Unión por San Luis; mientras que Adolfo apostó a Claudio Poggi, por Cambia San Luis.

El oficialismo se presentó con fracciones divididas, en donde el kirchnerismo provincial presentó un sublema. Pero como se utiliza un sistema de lemas, el espacio que recoja mayor número de votos es el que se impone. Por el momento, dentro de ese espacio, el candidato del actual gobernador gana la pulseada y se quedaría con la gobernación.

Según Alberto Rodríguez Saá, su alfil representó una candidatura “fuera de la grieta”, por eso llevó como vice a la senadora María Eugenia Catalfamo, alineada en el pasado con el kirchnerismo, pero que en febrero rompió con el bloque oficialista en la Cámara Alta y formó una bancada con el peronismo federal no K.

La oposición puntana, de la que forma parte Adolfo, armó la alternativa Cambia San Luis que representó a Juntos por el Cambio, con 39 sublemas, postuló al diputado nacional y exgobernador Claudio Poggi.

En total, en San Luis, con el sistema de lemas, se presentaron cuatro lemas y 185 sublemas para elegir 162 cargos electivos en toda la provincia: gobernador y vice; cinco senadores; 21 diputados provinciales; 17 intendentes con sus concejos deliberantes, y 38 intendentes comisionados.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, que por primera vez participó de una elección gubernamental, postuló a Johana Gómez, mientras el Movimiento al Socialismo compitió con Yolanda Abregú. En tanto que el espacio de Javier Milei no presentó candidato propio.